Departamento socioambiental Chico Mendes

NO AL FRACKING EN ROCA

    Desde la UnTER seccional Roca- Fiske- , Departamento Chico Mendes se está propiciando la firma de documentación para que Roca sea declarada libre de Fracking en todo su egido Municipal.

    Es importante que todos y todas participemos acivamente firmando y juntando firmas en las Escuelas y en los Barrios para que esta Propuesta sea de tratamiento en el ámbito del Consejo Deliberante de nuestra ciudad y se defina en el sentido de  la petición.

    PROPUESTA DE TRATAMIENTO

    CHICO MENDES- SECCIONAL ROCA

     

    El departamento Chico Mendes de la Seccional ha emitido el siguiente Spot para convocar a debatir y discutir la problemática ambiental:

     

     

    NO FRACKING

      En el departamento Chico Mendes de la Seccional Roca- Fiske Menuco, convocamos a que los lunes a las 18 y 30 horas nos encontremos a debatir los problemas ambientales para profundizar los mismos y acordar estrategias de trabajo en relación a los mismos.

      Si entre todos propalamos el siguiente spot , seremos muchos más los que firmaremos esta necesidad de que Roca sea libre real de fracking.

      Sumate a la iniciativa!!!!!!

       

      SPOT PARA COMPARTIR



      NO AL FRACKING, NO A LA CONTINUIDAD DE AGRESIONES A LA VIDA

        POSICIÓN PROVINCIAL DE UNTER

         UnTER reafirma su fuerte rechazo al avance de la frontera hidrocarburífera en zonas productivas del valle del Río Negro. Nos oponemos en particular a la explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la provincia, para cuya extracción se utiliza la “hidrofractura” o “fracking”, técnica que utiliza gran cantidad de agua, que destruye y contamina suelo, agua y aire.

        Hace más de tres años nuestra organización trabaja en actividades de difusión, debate y formación sobre ésta política extractivista, no solo a nivel provincial sino también desde distintas seccionales de UnTER, como las de Allen, Gral. Roca–Fiske Menuco, Valle Medio, Villa Regina, entre otras, donde se crearon los departamentos socioambientales locales.

        Vale recordar que en muchos lugares del mundo el fracking está prohibido o en moratoria por los riesgos socioambientales que conlleva. En muchos municipios de nuestro país y de nuestra provincia se han aprobado ordenanzas que lo prohíben y, día a día, crece la oposición y resistencia de las comunidades locales.

        Lamentablemente no necesitamos ir muy lejos para comprobar el daño del fracking sobre los territorios y comunidades. Lo vemos en primera persona en la vecina provincia de Neuquén, y también en Allen. En esta última, se implementó  el fracking en el 2012 y ya se encuentran claras muestras de daño ecológico, social y económico: denuncias reiteradas por derrames, incendios, temblores, afecciones respiratorias, contaminación de agua, pérdida de tierras productivas, aumento de carpocapsa, destrucción de producción local.  En un contexto de fuerte oposición de gran parte de la población, el gobierno presionó para lograr la anulación de una ordenanza municipal que prohibía el fracking en Allen.

        Algo similar ocurrió  en Cinco Saltos ante la decisión anticipada del Concejo Municipal de prohibir esta práctica, la autoridad municipal fue obligada a anular la ordenanza en 2013. Queda demostrado que el poder económico y los intereses de las empresas no permiten que la democracia funcione ni mucho menos,  que en el lugar de profundos intereses aparezca un Municipio diciendo no al fracking.Hemos denunciado también discursos tendenciosos y diversas estrategias por parte de gobierno, medios de comunicación o empresas petroleras para intentar el “consenso social” para la expansión hidrocarburífera y el desarrollo de no convencionales en la provincia. Creemos que hay suficientes evidencias que ameritan aplicar el Principio Precautorio consagrado en nuestra legislación ambiental y prohibir el desarrollo del Fracking en toda la provincia. Creemos que es necesario diversificar la matriz energética, priorizando el desarrollo de fuentes renovables en lugar de continuar reforzando y favoreciendo la expansión de hidrocarburos, sean estos convencionales o no convencionales. Es imprescindible adoptar una visión integral de las cuencas, cuanto más cuando tanto la cuenca del Río Negro como la del Río Colorado muestran graves signos de deterioro.

        Creemos en la democracia, creemos en la fuerza participante de las organizaciones sindicales y sociales. Se deben propiciar procesos transparentes y genuinos de participación en los que la voz de los distintos actores sociales sea escuchada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones, al observar  que este tipo de proyectos puede poner en riesgo la salud socio ambiental y de las generaciones presentes y futuras. Nos oponemos firmemente a la explotación de hidrocarburos en zonas productivas del Valle Medio del Río Negro, por lo que rechazamos el Decreto 349/16 que otorga en concesión el área denominada “Chelforó”.

        PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTOS A LAS INVESTIGACIONES DE DAMIÁN VERZEÑASSI

          La Comisión Directiva de la Seccional Roca- Fiske Menuco y el Departamento Socioambiental Chico Mendes, repudian el cierre de las oficinas de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en las cuales el compañero Dr. Damián Verzeñassi y su equipo realizaban diferentes investigaciones sobre la incidencia del glifosato sobre la prevalencia de casos con cáncer, hipotiroidismo y malformaciones. Las investigaciones de Verzeñassi a partir de sus actividades profesionales a través de Campamentos Sanitarios han producido conocimientos estadísticos relevantes sobre las consecuencias para la salud por la exposición de los agro-tóxicos de empresas multinacionales como MONSANTO. El equipo de trabajo hoy es víctima del cierre con cadenas de las oficinas de investigación y el desplazamiento de algunos cargos.

          Esto es aun más grave porque luego de la exposición el mes pasado como testigo ante el tribunal internacional Monsanto, siendo una iniciativa de la sociedad civil para examinar la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio que cometió la multinacional norteamericana Monsanto en numerosos países, se encuentran hoy con las oficinas clausuradas con cadenas y bajo vigilancia.

          Esto es un claro accionar por acallar las voces de quienes realizan investigaciones independientes de los  intereses políticos y económicos.

          Nos solidarizamos con los trabajadores/as de la facultad y repudiamos fuertemente este accionar que pone en peligro las investigaciones y las denuncias a las multinacionales que a diario contaminan  nuestro país en complicidad con los partidos políticos de turno.

          FUERA MONSANTO, SI A LA VIDA!!

           Fiske Menuco, 6 de Noviembre de 2016

           

          Natalia Roncallo                                                              Olga Martin

          Sec Adjunta                                                              Sec. Gremial y de Org.

          La Justicia prohibió las fumigaciones con agrotóxicos alrededor de una escuela rural

            por la importancia del caso y de la decisión se considera necesario dar a conocer el presente artículo que provienedel medio digital "Política Argentina"

            08.10.2016 / UN CASO EMBLEMÁTICO

            por Luciana Rosende

            El juzgado de Ejecución Penal de Bahía Blanca declaró procedente el amparo judicial por fumigaciones con agrotóxicos en los alrededores de la Escuela Rural Martín Fierro, en Coronel Suárez. Aunque el freno no es total sino sólo para los días de clases, el fallo es considerado ejemplar y se tomará como antecedente para exigir el mismo resultado en todas las escuelas rurales. “La Justicia está diciendo claramente que esto es necesario, y es anticonstitucional que 30 niños tengan protección y que cientos de miles en el resto de la provincia y el país no la tengan”, dijo el ex director de Ambiente local, Emanuel Garrido, despedido tras denunciar este caso.

            La sentencia del juez Claudio Brun se conoció esta semana. Prohíbe durante el ciclo lectivo las fumigaciones aéreas a dos kilómetros de distancia de la escuela, y las terrestres a un kilómetro. Si bien el fallo plantea que “del estudio de la profusa prueba documental aportada no resultan indiscutidas las consecuencias nocivas por la aplicación de agroquímicos en la salud de las personas” y que el tema “es objeto de debate a nivel global", señala que “para decidir ha de tenerse en cuenta que en materia ambiental cobra relevancia el principio precautorio”.  Por eso, resuelve “tomar las medidas atinentes a impedir el eventual perjuicio, dado el carácter transcendente de los bienes jurídicos protegidos, como la protección de la vida e integridad de la vida humana -presente y futura- y la conservación del ecosistema".

            La preocupación por la fumigación con agrotóxicos en terrenos linderos a escuelas rurales de Coronel Suárez comenzó hace alrededor de seis años, y en 2014 dio lugar a una denuncia judicial. La primera impulsora fue la entonces directora de Escuela Rural Martín Fierro, Elisa Löffler. “Dos veces por año fumigaban en el campo lindero. Tiene un olor terrible, afecta las vías respiratorias inmediatamente. Al otro día tenés todo quemado: donde cayó el agrotóxico, donde el viento lo llevó, no hay más vida. Se quema el pasto, las hojas”, describió en diálogo con Política Argentina. “Los chicos lo llamaban ‘el remedio’ porque en el campo estaban acostumbrados. Pero después lo empezaron a llamar ‘el veneno’. Entre los chicos hay enfermedades, hay cáncer. En las familias, también. Las mamás, por ejemplo, ayudan a transportar los bidones con agroquímicos”, relató la docente, jubilada a causa de una enfermedad crónica que podría estar relacionada con la contaminación.

            A partir de la denuncia de la mujer, quien era el Director de Ambiente de Coronel Suárez, Emanuel Garrido, impulsó una investigación y reunió pruebas que permitieron abrir el expediente judicial, que ahora tuvo sentencia favorable. “El mismo día que se presenta en la Justicia de Bahía Blanca, me echan. Ya hace dos años. La misma mañana me llamaron y me avisaron que en diez días me quedaba sin trabajo”, recuerda Garrido ante este portal. Aunque le impidieron seguir formando parte de la gestión, celebró el reciente fallo. “Espero que se pueda exigir la misma protección para todas las escuelas rurales dentro del distrito y en todas las escuelas de la provincia y del país”, planteó. Ese es el objetivo de Naturaleza de Derechos, la organización que impulsó la causa judicial.

            “El juez prohibió las fumigaciones aéreas a dos kilómetros de la escuela, eso es lo más importante del fallo. Cuando hay un proyecto de ley con media sanción (1) del senador Alfonso Coll Areco que habla de fumigar a 500 metros”, comparó el abogado Fernando Cabaleiro, de la entidad denunciante. Aunque consideró el fallo como “un gran paso”, anticipó que será apelado porque se pretende una prohibición total, no sólo para los días de clases. “Queremos que no haya agrotóxicos porque no pueden acreditar la inocuidad de la actividad. Más en esa zona, donde hay mucho viento”. Y resaltó que “es un caso emblemático. Lo vamos a tratar de hacer para todas las escuelas rurales, en una demanda que estamos preparando. Estábamos esperando esta decisión para ahora replicarlo en todas las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires”.

            Además de las organizaciones ambientalistas y la directora de la escuela, la denuncia también había sido impulsada por madres de los alumnos que estudiaban y jugaban a metros de las fumigaciones con agroquímicos. Pero, según indicó Cabaleiro, “fueron presionadas por los capataces de los maridos, que trabajan en los campos” y dieron un paso al costado.

            Coronel Suárez se convirtió en un caso paradigmático en la lucha contra los agrotóxicos. El estudio impulsado por el ex titular de Ambiente del distrito mostró que 23 escuelas eran rociadas con plaguicidas por lindar con campos sembrados. El año pasado, la Justicia hizo lugar a una cautelar en resguardo de los chicos de una escuela. Esta semana, llegó el fallo definitivo. Aunque la querella va a apelar para alcanzar una protección total y supone que los propietarios de los campos y fumigadores también lo harán para tratar de revertir la prohibición, desde Naturaleza de Derechos plantean que llegarán, si es necesario, hasta la Corte.

            (1)La Cámara de Senadores de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que permite fumigar con glifosato hasta sólo diez metros de las viviendas



            La organización de la vida y el trabajo en el mundo

              No vamos a esbozar aquí los problemas que plantea a la imaginación, la utopía de More, Bacon, o Fourier. Vamos a limitarnos a esbozar algunos problemas de distopia, y no sólo en relación a los muchos, para quienes es un infierno la vida en la tierra, sino para todos los seres humanos, incluso para los que gozan de la “dolce vita”, y, de hecho, para cuanto ser viviente se encuentra en el Planeta y goza de eso que se llama la biósfera.

              Acuerdo de París- Cambio Climático - Diciembre 2015

                se adjunta para lectura , debate y análisis el documento aprobado en la cumbre de Cambio Climático celebrado en París en la finalización del año 2015-

                 

                DOCUMENTO FINAL

                REUNIÓN DEL DEPARTAMENTO SOCIOAMBIENTAL CHICO MENDES

                  El Departamento Sociambiental convoca a reunión para el día de la fecha, 3 de Noviembre de 2015 para tratar entre todos problemáticas ambientales de la zona.

                  Es importante la participación y el debate entre todos.

                   

                  Investigadores encuentran glifosato en algodón, gasas, hisopos, toallitas y tampones

                    El cien por ciento de los algodones y gasas estériles contienen glifosato (una herbicida potencialmente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud) o su derivado AMPA, sustancias también encontradas -aunque en menor porcentaje- en hisopos, toallitas y tampones, según un estudio realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de La Plata.

                    “El 85 por ciento de todas las muestras dieron positivos para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento”, detalló a Télam el doctor en Química Damian Marino, integrante de EMISA.

                    Y continuó: “En cuanto a las concentraciones, lo que vimos es que en el algodón sin procesar lo que domina es el AMPA (39 µg/kg y 13 µg/kg de glifosato), mientras que en las gasas hay ausencia de AMPA, pero sí de glifosato cuya concentración es de 17 µg/kg”.

                    La hipótesis de Marino y su equipo es que a medida que se aumenta el procesamiento de los productos, las sustancias que originalmente se encuentran presentes en el algodón van disminuyendo.

                    Los investigadores, que presentaron los resultados de esta investigación en el 3° Congreso Nacional de Pueblos Fumigados que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, detallaron que “en cuanto a los hisopos, hay marcas que no tienen, otras tienen alguna de las dos sustancias y algunas las dos, lo mismo que sucede en los productos de higiene femenina”.

                    “El resultado de esta investigación es muy grave. Cuando uno utiliza algodón o gasas para curar heridas o para uso personal higiénico, lo hace pensando que son productos esterilizados, y resulta que están contaminados con una sustancia cancerígena”, afirmó por su parte el pediatra Medardo Ávila Vázquez, referente de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

                    Distribuir contenido