Jornada de Formación Pedagógica (Documentación en sector Chico Mendes)

      Jornada de Formación Pedagógica:

      “Consecuencias del Fracking - Producción Agroecológica: Nuevo Paradigma”

      Institución Capacitadora:

      Seccional UnTER Roca-Fiske y Departamento Socioambiental Chico Méndes.

      Disertantes:

      ●       Flavio Fernández: Profesor de Historia (Uncoma Fahu /Instituto San Agustín) - Licenciado en Educación (UNRN) - Diplomado en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO) - Docente en la ESRN Nº 1- Productor de Radio - Programa / Proyecto “Aprendiendo de la historia” (Declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca).

      ●       Ítalo Espinoza: Coordinador del Área de Educación No formal del CET 17.

      ●       Soledad Eugeni: Ingeniera Agrónoma - Coord. del Área de Prácticas Profesionalizantes del CET 17.

      ●       Roberto Rubio: Técnico Agrónomo - Profesor del Taller Producción de Cerdos del CET 17 - Animador Rural del Área de Educación No Formal del CET 17.

      ●       Iván Hadadd: Médico Veterinario – Profesor del Taller de Producción de Bovinos de Carne y Leche del CET 17 – Animador Rural del Área de Educación No Formal del CET 17.

      Modalidad: Jornadas Intensivas.

      Destinado a: Docentes de todos los niveles y modalidades, afiliados y afiliadas a UnTER.

      nscripción: En seccional UnTER Roca – Fiske.

      Cupo: 130 inscriptos.

      Costo: 150 pesos.

      Fecha y horarios: Jueves 23/05/19 de 8:30 a 12:30 horas y de 14 a 18 horas.

      Lugar: SUM Seccional UnTER Roca - Fiske Menuco.

      Licencia: Artículo 25, Resolución N° 233/98.

      Duración: 12 horas cátedras. Modalidad presencial.

      Carácter de la Capacitación: Presencial (asistencia y evaluación).

      Contenidos:

      ●       El mercado del petróleo, un mercado financiarizado. La expansión del uso del gas. La “revolución” de los hidrocarburos de reservorios no convencionales. Argentina en el contexto mundial y regional. Estado y políticas energéticas: autoabastecimiento, seguridad, renta y planificación. Transición y crisis. Energía y medioambiente. Recurso estratégico para la defensa nacional y el desarrollo industrial. Nación vs. Provincias. Vías para el autoabastecimiento: ¿monopolio estatal o participación del capital privado? La expansión del gas. Planes petroleros: Plan Huergo, Houston, Olivos I. Las leyes de Emergencia Económica y Reforma del Estado. La comoditización de los hidrocarburos: sobreexplotación y generación de excedentes para exportación. Gasoductos de exportación. Subexploración y caída de reservas. Ganancias extraordinarias

      ●       Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario: derechos de exportación y congelamiento de tarifas. La transformación de Argentina como exportador de petróleo y gas natural en la región y sus límites.

      ●       El Fracking o fractura hidráulica es una técnica aplicada a la extracción del llamado “gas no convencional”, “gas de esquisto” o Shale gas. A grandes rasgos, el proceso consiste en la inyección a gran presión de agua, arena y diversos productos químicos en reservas subterráneas, para fracturar las rocas y liberar así gas y petróleo. Las consecuencias ambientales y en la salud. La necesaria transición hacia otra matriz productiva y energética bajo un marco de justicia ambiental y social. La acción de estimular y promover la organización y participación para contrarrestar la concentración de poder, tanto en la energía como sectores, en pos del cambio social y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo en armonía con la naturaleza.

      ●       Agroecología definiciones. Revolución verde. Producción y desarrollo sostenible. Las 3 dimensiones del surgimiento de la Agroecología: Ambiental, Socioeconómica y Cultural.

      ●       Agroecología: Una transición social y económica. Movimientos Sociales.

      ●       Agroecología desde las políticas Públicas: Soberanía Alimentaria. INTA, SeNaSa, IPAF, Universidades, Escuelas, Municipios, otros.

      ●       Implementación de prácticas agroecológicas en Agricultura y Ganadería. Proyectos Didácticos Productivos: Técnicas de cultivos basados en el nuevo paradigma.

      ●       Buenas Prácticas Agropecuarias. Marco regulatorio.

       Acreditación: Será condición haber participado de la jornada completa. La presentación de una producción con la intencionalidad de que ese material le facilite una propuesta didáctica, para desarrollar en el espacio áulico que corresponda.


      Organiza: Seccional UnTER Roca – Fiske y Departamento Socioambiental Chico Méndes.