Historia de la seccional

Asume la nueva conducción en Seccional Roca- Fiske

    En una importante asamblea, realizada el día 1 de diciembre del presente año, se desarrolló el procedimiento de cambio de conducción con la presencia de la Junta Electoral que actuó para las elecciones del 4 de octubre pasado. La nueva conducción encabezada por la compañera Patricia Ponce tiene su cometido y objetivos a llevar adelante en representación de los afiliados de la Seccional hasta el año 2025. Se informa del presente acto y además se dio lugar a proponer congresales al Congreso de asunción del nuevo Consejo Directivo central, que asume en el día de la fecha, en la localidad de Villa Regina. Emotivas palabras dieron cierre al acto por el nuevo desafío, además de encontrarnos todxs consternados por el fallecimiento del compañero MIguel Pizzi ocurrido en la madrugada del pasado día 1 de diciembre.oportunamente se informará actividades y acciones a encarar por parte de la nueva conducción.

    2016-El Jardín Maternal cuenta con un nuevo Espacio

      El viernes pasado , 4 de Marzo de 2016, se dio la inauguración formal del nuevo local con el que cuenta la seccional de nuestra localidad. Local para integrar el funcionamiento de todo el Jardín Maternal Ruca Rayen ya que se puso en funcionamiento el espacio del SUM con todas las comodidades para niños/as, Docentes y Padres y personal del Establecimiento.
      Es un importante avance y logro en este camino de realizaciones en diferentes frentes para el conjunto de los afiliados/as. La conducción de ese entonces a nivel local se encontraba a cargo de Natalia Roncallo y a nivel Provincial encabezada por Mario Floriani.

      Comisión Directiva Seccional Roca- Fiske Menuco-

      hlr.


      2009- Biblioteca de UnTER Seccional - "Virginia María Ruiz"

        El 11 de septiembre de 2009, se realiza un sentido acto, en homenaje a quien fuera la primera Bibliotecaria del espacio para todos los afiliados inaugurado en marzo de 1984.

        Esta Biblioteca creció con importancia en todos los aspectos gracias a la labor maravillosa llevada adelante por Virginia RUIZ. En el año 2009 siendo Miryan Bertoni la responsable de la conducción de ese momento, que  resuelve poner el nombre  a la Biblioteca.

        A nivel Provincial la conducción central estaba a cargo de Marcelo Nervi.

        Se adjunta copias del libro histórico:

        1997- Inicio del Predio Recreativo

          La comisión Directiva de la Seccional encabezada en ese año por Silvia Gomez y Héctor Roncallo, como Secretaria General y Secretario Adjunto respectivamente, piden a la Central del Gremio encabezado por Daniel Gomez , como Secretario General, la adquisición  de un terreno para encarar en ese lugar un predio recreativo.


          Se presenta la propuesta de la actual ubicación, que había sido previamente estudiada por una comisión de la seccional para que cumpla el objetivo propuesto. 


          Mediante Nota N°278/97, de fecha 11 de Julio de 1997,  se presenta el terreno de 3 hectáreas para adquirir y utilizar ya a partir del verano de ese año.


          Mediante Nota N° 451/97 de fecha 23 de Octubre de 1997, se informa que la Comisión Central había concretado la firma del boleta de compra venta el 21 de Octubre de ese año, accediendo así a lo solicitado por la Seccional Roca.


          Mediante Nota N° 452/97 se convoca a todas las escuelas para que los afiliados participen de la asamblea informativa y organizadora del funcionamiento del predio recreativo. Esta asamblea se lleva a cabo el 4 de Noviembre de 1997 con el fin de organizar las bases de funcionamiento, reglamentos y forma de uso del nuevo espacio con el  que contaba la seccional.
          El predio empezó a funcionar en el verano de ese año 1997. Como ahora , a lo largo de todos estos años , en aquel momento, el esfuerzo y acompañamiento de una enorma cantidad de compañeros/as hicieron y hacen posible  el uso de las instalaciones para los objetivos propuestos.

          Las notas adjuntas a través de sus enlaces relatan el proceso para contar hoy con un importante e interesante predio recreativo para uso y disfrute de todos y todas.

          hlr.






          1988-INAUGURACIÓN DEL LOCAL GREMIAL Y JARDÍN MATERNAL "RUCA RAYEN"

            1988-

            En aquel año de 1988, cuando veníamos de protagonizar una de las acciones gremiales más importante en la historia de la docencia de todo el País, dónde los maestros y las maestras de Río Negro formamos la columna Sur, junto a las compañeras y los compañeros de Neuquén, caminando por distintos pueblos hasta llegar a la Capital y confundirse en un abrazo en defensa de la Escuela Pública con más de cien mil docentes de todo el país, frente al obelisco. La UnTER luego de aquella marcha históríca participa  en forma activa en la construcción de los fundamentos de la Paritaria Nacional Docente, en reuniones Nacionales de Ministros de Educación y delegados gremiales de todo el País, a instancias de la CTERA, conformándose el primer cuerpo de acuerdos paritarios que darían origen al importante logro paritario al que se llega años posteriores para nuestra Organización en la Provincia.

            Luego nuestra organiación gremial siguió su actividad interna y concluye otro hito fundamental que identifica a la organización gremial con un sello trascendente y que es la puesta en marcha del proyecto de Jardines Maternales.

            En ese año 1988 se inaugura el edificio actual con el que cuenta la seccional  la sede gremial y el local del jardín Maternal.

            En el acto, según muestra la foto luego de las cuestiones protocolares se canta el Himno al Docente de Río Negro , todos unidos de las manos, ante la presencia de las autoridades del Consejo Provincial de Educación presente en tan importante inauguración. La conducción local de la Seccional se encontraba a cargo de Susana Romero y a nivel provincial por Héctor Roncallo.

            LIBRO HISTORICO 1 - LIBRO HISTORICO 2

            hlr.

            1984-Inauguración Primer Local y Biblioteca

              1984- La UnTER - Roca en sus comienzos como tal y antes como Centro de Docentes dependiente de la entonces Federación de Docentes Rionegrinos no contaba con un Local que reuniera a los afiliados y a todos los que pretendían informarse de los problemas de la educación. En aquel local que el 3 de Marzo de 1984 cumple con los sueños de muchos docentes al inaugurarse en la calle Mitre  la sede sindical se lo acompaña con la puesta en marcha de la Biblioteca que fue creciendo permanentemente a través de todos estos años de funcionamiento.

              La conducción de ese entonces esta encabezada a nivel de la seccional por el compañero Héctor Roncallo y a nivel Provincial por Wensceslao Arizcuren.

              Luego se traslada a la Calle Sarmiento todo el funcionamiento gremial incluyendo la Biblioteca hasta que el día 2 de Julio de 1988 al inaugurarse el actual edificio de la Seccional Roca en San Juan y Gelonch, en el edificio definitivo, entre otras dependencias también se habilita un local propio para nuestra Biblioteca. El día 11 de Septiembre de 2009 se impone el nombre de la Biblioteca Sindical y Pedagógica, de quien fuera su guia, responsable y compañera en el trabajo cotidiano: VIRGINIA MARIA RUIZ.

              Los archivos adjuntos dan cuenta de este proceso histórico de la Biblioteca que ahora, en este nuevo hito organizacional, ante este nuevo espacio  de la Página de la Seccional, se incorpora en este "nuevo local"  todos los materiales con que cuenta la Biblioteca para agilizar la  búsqueda y brindar mejores servicios a todos los docentes. 

              hlr.

              ACTA 1  -   ACTA 2

              1984-Nota sobre la inauguración del local de UnTER Roca

                Inauguran Local de la UnTER

                1984-Se realizó el Sábado pasado la inauguración del local gremial de la Seccional Roca de Unter, ubicado en calle Mítre 1.319. Con la presencia de dirigentes locales y del consejo directivo central, numerosos docentes y público en general, y luego de entonarse el Himno Nacional y el Himo del Docente Rionegrino, la Secretaria Perla Sosa dio lectura al acta y el secretario general, Héctor Roncallo, anunció la apertura de la Sede y la habilitación de La biblioteca del docente, informándose sobre adhesiones y donaciones recibidas. Acto Seguido habló el titular de la Secretaría de Jubilados, Italo Laría, quien luego de destacar lo auspicioso del acontecimiento, trazó una reseña del gremialismo docente ríonegrino citando ­entre otros- "al Centro del Magisterio Sarmíento de Roca como entidad gremial pionera".

                 

                Luego de otras consideraciones, señaló como “un hito de indudable trascendencia” en legislación profesional, al Estatuto del Docente nacional ­ley 14473-, "instrumento legal de valiosos preceptos en materia laboral y previsional, algunos no cumplidos luego". Consideró a dicho estatuto "como la ley madre, de la cual surgieron los estatutos provinciales, entre ellos el de Rio Negro, ley 391, del año 1965". El disertante citó luego como "constante Significativa, la ligazón ,ético-moral que identificó a través de los tiempos como un invisible cordón umbilical a las asociaciones gremiales docentes, unidas Siempre no Sólo en defensa de sus derechos sino también de los principios de la escuela pública sustentada en la ley 1420, y en la defensa insobornable de los principios democráticos que presidieron Su accionar gremial con permanente respeto por la decisión de las bases". "Los logros en materia salarial no serán nunca espectaculares, nadie puede llamarse a engaño -dijo-, pero la lealtad a los cánones de La democracia y la defensa de la escuela pública, cuyas aulas comparten en igualdad de condiciones el hijo del rico y el hijo del pobre. Ser uno de los pergaminos heredados y trasmitidos a través de décadas de acción insobornable, que deberá preservarse celosamente por encima de lo anecdótico O circunstancial". A continuación habló el Secretario general del Consejo central de Unter, Wenceslao Arizcuren, quien luego de reseñar cronológicamente los jalones que marcaron el nacimiento y desarrollo del — gremio, destacó la "acción desplegada por la entidad en las luchas que le tocó librar en defensa de la dignidad del docente contra los autoritarismos de turno"; evocó los “1argos y tristes períodos de silencio gremial obligado", así como el "Renacer de la lucha en los últimos tiempos. con la misma autenticidad de siempre en defensa de nuestros derechos", Luego de otras consideraciones, expresó "los saludos y congratulaciones a los docentes de Roca, con motivo del feliz acontecimiento que hoy nos congrega”

                hlr.

                AIME PAINÉ EN ROCA - 1984 -

                  En el año 1984 se dejó asentado en el libro histórico de la Seccional el hecho que se registra en copias adjuntas, con el compromiso de llevar adelante estrategias políticas educativas que permitan revalorizar la cultura Mapuche.

                  La Seccional invitó para tal fin a la representante de dicha cultura, AIMÉ PAINÉ , con quien se organizaron charlas explicativas para los alumnos de escuelas de nuestra localidad y de otras localidades con quien se compartió tan importante evento.

                   

                  ACTA LIBRO HISTÓRICO -

                  hlr.

                  Memoria de la Comisión Directiva Provisoria de Seccional- 1982/1983

                    En el local del entonces Colegio Secundario N° 1 (Ex Escuela Normal) que funcionaba en Villegas y Av. Roca, actual Concejo Deliberante de la Ciudad se realizaba la asamblea de la Seccional. 

                    En ella se daba a conocer la intensa actividad desplegada por la comisión provisoria de ese entonces, que estuvo a cargo desde el 25 de Agosto de 1982 al 31 de Octubre de 1983.

                    La comisión estaba conformada de la siguiente manera:

                     

                    • Secretario General:         Héctor L. Roncallo 
                    • Secretaria de Prensa:      Ana J. Degásperi
                    • Tesorera:                        Donata Bombaridieri
                    • Ayudante de Tesorería     Carlos Gonzalez 
                    • Vocal                              Mirta Montoto
                    • Vocal                              Mirta Pagani 

                     

                    Se adjunta el texto de la Memoria dada a conocer el 08 de Noviembre de 1983.

                    Esta Comisión Provisoria actuó a partir del proceso de reorganización de la UnTER que se inicia el 8 de Octubre de 1982 a partir de una reunión plenaria para ese fin, de seccionales. Este encuentro se hizo en la Ciudad de Viedma. 

                    Esta Comisión Provisoria convocó al acto eleccionario para constituir la Comisión Directiva en la fecha del 19 de Noviembre de 1983.

                    TEXTO:

                    Página 1 - Página 2 - Página 3 - Página 4

                    hlr.

                    En Julio de 1974

                      En la asamblea del 10 de Julio de 1974, a pocos días de conformarse la UnTER,  la Comisión Directiva de ese entonces comunica su decisión irrevocable de renunciar a sus funciones. Por ese motivo la asamblea decide conformar comisiones de Trabajo para reorganizar la seccional y con la misión de llamar a elecciones internas.

                      Las comisiones se conforman de la siguiente manera:

                      • Comisión de Prensa y Propaganda: Marta Doctorovich, Nélida Sosa, Elsa Quiroga, Angela Maiolino, Jorge Rodriguez.
                      • Comisión de Reglamento:Rubén Escobar, Betty Aragón, Susana de Aragón, Héctor Roncallo, Oscar Elisetche.
                      • Comisión Gremial: Susana Gut, Ada Greborio, Roberto Balmaceda, Ana Dochamari, Inés Larriestra, Héctor Aragón.
                      • Comisión Electoral: René Balduini, Nélida Laría, Delia Vazquez, Tití Gavioli, Mirta Rodriguez, Carmina Carbajal.
                      • Comisión de Tesorería: Elena Elisetche, Clelia Gamba, Nina Gerónimo, Sara Labernia, Susana Romero.
                      La Asamblea decide nombrar al Profesor Héctor Roncallo para coordinar la tarea de las comisiones nombradas. Hay una necesidad urgente por ese tiempo de organizar al gremio, en lo local y en lo provincial. 
                      "La única garantía de nuestro triunfo es la participación activa de todos los afiliados" 
                      Esta expresión era parte de una información de una hoja, mimeografiada y repartida a todas las escuelas de la seccional.
                      hlr.
                      Distribuir contenido