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NO AL FRACKING, NO A LA CONTINUIDAD DE AGRESIONES A LA VIDA

    POSICIÓN PROVINCIAL DE UNTER

     UnTER reafirma su fuerte rechazo al avance de la frontera hidrocarburífera en zonas productivas del valle del Río Negro. Nos oponemos en particular a la explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la provincia, para cuya extracción se utiliza la “hidrofractura” o “fracking”, técnica que utiliza gran cantidad de agua, que destruye y contamina suelo, agua y aire.

    Hace más de tres años nuestra organización trabaja en actividades de difusión, debate y formación sobre ésta política extractivista, no solo a nivel provincial sino también desde distintas seccionales de UnTER, como las de Allen, Gral. Roca–Fiske Menuco, Valle Medio, Villa Regina, entre otras, donde se crearon los departamentos socioambientales locales.

    Vale recordar que en muchos lugares del mundo el fracking está prohibido o en moratoria por los riesgos socioambientales que conlleva. En muchos municipios de nuestro país y de nuestra provincia se han aprobado ordenanzas que lo prohíben y, día a día, crece la oposición y resistencia de las comunidades locales.

    Lamentablemente no necesitamos ir muy lejos para comprobar el daño del fracking sobre los territorios y comunidades. Lo vemos en primera persona en la vecina provincia de Neuquén, y también en Allen. En esta última, se implementó  el fracking en el 2012 y ya se encuentran claras muestras de daño ecológico, social y económico: denuncias reiteradas por derrames, incendios, temblores, afecciones respiratorias, contaminación de agua, pérdida de tierras productivas, aumento de carpocapsa, destrucción de producción local.  En un contexto de fuerte oposición de gran parte de la población, el gobierno presionó para lograr la anulación de una ordenanza municipal que prohibía el fracking en Allen.

    Algo similar ocurrió  en Cinco Saltos ante la decisión anticipada del Concejo Municipal de prohibir esta práctica, la autoridad municipal fue obligada a anular la ordenanza en 2013. Queda demostrado que el poder económico y los intereses de las empresas no permiten que la democracia funcione ni mucho menos,  que en el lugar de profundos intereses aparezca un Municipio diciendo no al fracking.Hemos denunciado también discursos tendenciosos y diversas estrategias por parte de gobierno, medios de comunicación o empresas petroleras para intentar el “consenso social” para la expansión hidrocarburífera y el desarrollo de no convencionales en la provincia. Creemos que hay suficientes evidencias que ameritan aplicar el Principio Precautorio consagrado en nuestra legislación ambiental y prohibir el desarrollo del Fracking en toda la provincia. Creemos que es necesario diversificar la matriz energética, priorizando el desarrollo de fuentes renovables en lugar de continuar reforzando y favoreciendo la expansión de hidrocarburos, sean estos convencionales o no convencionales. Es imprescindible adoptar una visión integral de las cuencas, cuanto más cuando tanto la cuenca del Río Negro como la del Río Colorado muestran graves signos de deterioro.

    Creemos en la democracia, creemos en la fuerza participante de las organizaciones sindicales y sociales. Se deben propiciar procesos transparentes y genuinos de participación en los que la voz de los distintos actores sociales sea escuchada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones, al observar  que este tipo de proyectos puede poner en riesgo la salud socio ambiental y de las generaciones presentes y futuras. Nos oponemos firmemente a la explotación de hidrocarburos en zonas productivas del Valle Medio del Río Negro, por lo que rechazamos el Decreto 349/16 que otorga en concesión el área denominada “Chelforó”.

    Escuela Secundaria

      NIVEL SECUNDARIO-  CONVOCATORIA URGENTE

      (De acuerdo a lo definido el Jueves 23, finalizada la reunión con las Supervisoras y equipos directivos en el CEM Nº 1.)

      La Comisión Directiva de la Seccional UnTer Roca – Fiske convoca a los compañeros y compañeras a llevar adelante las siguientes acciones:

      Lunes 27/03/2017

      ·      A partir de las 07:30 hs: Recorreremos escuelas del nivel, acompañando a los compañeros que no han sido designados mediante el fraudulento sistema On Line.

      ·     De 08:00 hs y 13:30 hs: En la sede de la Supervisión haremos entrega del reclamo individual administrativo contra la Resolución 1337/17.

       

      Roca dice NO a la ESRN.

      CONTINÚA EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

        Buenos Aires, jueves 23 de marzo de 2017

        CONTINÚA EL PLAN DE ACCIÓN DE CTERA

        En el día de la fecha se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA; quienes analizaron la  histórica Marcha Federal Educativa con más de 400 mil personas en Plaza de Mayo en defensa de la educación pública y por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
        Las masivas columnas partieron del NOA, NEA, Cuyo y  Patagonia en la marcha más multitudinaria en defensa de la educación pública, con un apoyo y solidaridad contundente de la sociedad.

        Ante la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo - Paritaria Nacional Docente  - y los techos salariales impuestos en las provincias, la Junta Ejecutiva de CTERA resolvió el siguiente Plan de Acción:
        - Convocar a una Jornada Nacional de Protesta y Paro para el día 30 de marzo en el marco de lo resuelto por las dos CTA.
        - El 4 de abril a diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba realizar una Jornada Nacional contra la Impunidad con actividades en todo el país y   movilizaciones a Neuquén.
        - El 6 de abril Paro General en el marco de lo resuelto por la CGT y la CTA.
        - El 17 de abril Jornada Nacional Educativa contra la mercantilización de la educación.

        La CTERA vuelve a exigir al Gobierno Nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y que convoque a la Paritaria Nacional Docente.

        JUNTA EJECUTIVA DE CTERA






        Acciones realizadas

          En el ámbito de la Seccional Roca- Fiske -  sucedió el jueves 23 de marzo  un día intenso, de planteos permanentes  con los compañeros de educación secundaria, en función del planteo gremial de exigir seriedad y profundización en todos los cambios que se pretenden instaurar en el sistema, cualquiera fuera el Nivel Educativo.

          Como conducción de  la seccional acompañamos  desde 07.20 hs (Jueves 23) a los compañeros del CEM N°1 PARA QUE SE ENTIENDA DESDE EL equipo  directivo que, ante las arbitrariedades e imposiciones de normativas contradictorias, no se  les impida cumplir el horario. En la sede de Supervisión se analizaron y plantearon todas estas cuestiones de fondo,  que sufren los compañeros que no han sido designados. Se tomó la definición de que cumplan el horario en Supervisión aquellos  compañeros que no  se les permite estar en la escuela, instando a los Directores que entiendan que lo único que se pretende desde cada uno de los trabajadores/as de la Educación es el respeto mínimo a su situación.

          Por la tarde se llevó adelante idéntica acción. Acompañando, como conducción seccional con integrantes de la Conducción Central  encabezada por Compañera Secretaria General, Patricia Cetera a un número importante de trabajadores/as de la Educación que esperaban alguna respuesta  al término de la reunión de las Supervisoras con los Equipos Directivos .

          La conducción central y de la seccional pudimos participar de la reunión al finalizar la institucional comentando y comunicándoles a los Directivos y autoridades de Supervisión nuestra  mirada  y posicionamientos sobre el accionar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en términos generales  y en particular a las observaciones y presentaciones realizadas ante el atropello ya desmedido de las definiciones asumidas por las autoridades del Consejo Provincial de Educación, ante el dictado de la Resolución 1337/17 y notas de todo tipo  de  la secretaria general de educación, de integrantes gubernamentales de Junta Secundaria, etc, las que no tienen límite alguno y sí un atropello permanente.

           Como conducción hemos planteado claramente, como siempre lo hacemos, que  nuestra postura es la de acompañar y propiciar toda acción y profundización de las acciones en contra de las que hacen e hicieron los gobiernos de turno, toda vez que tozudamente pretenden imponer definiciones sin participación, sin tener en cuenta que de esa manera lo que consiguen siempre es un generalizado rechazo. Nunca propiciamos y tampoco aceptaremos enfrentamientos entre compañeros/as ya que el ajuste, las políticas de cierre y de definiciones paupérrimas , son las que toman los gobiernos cuando deciden colocarse del lado de los que detentan el poder económico, sojero, minero y de explotación de los trabajadores/as a costa de estos mismos.

          El ministerio quiere llevar adelante la designación de docentes pasando por alto las asambleas, que son  espacios públicos y de control para garantizar transparencia en los procedimientos de designaciones ampliamente demostradas desde el año 1992 en adelante.  Hoy  insiste en romperlas y retroceder más de 20 años en conquistas logradas por esta organización gremial, con el esfuerzo, la lucha y hasta la muerte de compañeros. Pretenden imponer un modelo pedagógico autoritario que en toda su línea de trabajo han demostrado a lo largo de estos meses con las diferentes opciones y definiciones que emiten permanentemente para confundir, cansar y agostar física y psicológicamente a los y las docentes.  

          24 DE MARZO - DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA -

            La Comisión Directiva de Seccional Roca- Fiske- convoca a los Trabajadores/as de la Educación a actividades previstas:

            • En Plaza San Martín a partir de las 16 horas.
            • Charla con Luis Genga
            • Talleres para niños/as
            • Actividades culturales

            18 hs movilización "MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA"

            Asamblea Resolutiva

              LUNES 27 DE MARZO - 18 y 30 Hs- Saloón de Seccional

              1. Convocatoria al CCCXXVIII Congreso General Extraordinario - 28/3/17
              2. Análisis del Acta Paritaria de fecha 20/3/17 y 27/03/17
              3. Situación y Análisis de la ESRN
              4. Análisis de la Situación Nacional y Provincial
              5. Acciones a seguir

              Comisión Directiva - Seccional Roca - Fiske-



              todos al Consejo Escolar

                Desde la Conducción de UnTER Seccional Roca- Fiske- en función de la agresión planteada desde el CPE, en el dictado de la Resolución N° 1337/17, a pesar de haber convocado a una "Mediación", y la continuidad del dictado de resoluciones fuera de toda lógica y respeto a la tarea de los Supervisores/as, convocamos a los Trabajadores/as a estar presente en la sede del Consejo Escolar a partir de las 8 horas en el día 22/03/17.
                Al gobierno le interesa permanentemente la agresión , la presión y no la solución del problema.
                No da respuesta seria y pensada a los rechazos generalizados de la implementación compulsiva de la ESRN  y propone salarios que no se ajustan a la realidad de la situación económica cada vez más grave.

                Consejo Directivo


                Asamblea Informativa

                  Hoy Martes 21 de Marzo - 10 y 30 - Local de Seccional

                  Temario:

                  • Acta Paritaria

                   

                  • Situación Provincial


                  Comisión Directiva - UnTER Seccional Roca- Fiske



                  A mediación, por derechos colectivos

                    Durante la mañana del lunes 20 de marzo, en Viedma, UnTER, como demostración de su voluntad para el diálogo se presentó a la mediación propuesta por la Secretaría de Trabajo, en un intento de acercar a las partes por el conflicto de la ESRN, Pero el gobierno, con Gabriela Lerzo, Directora de Educación Secundaria, al frente de las negociaciones, reiteró sus argumentos y su decisión de llevar adelante las asambleas suspendidas por voluntad mayoritaria de las y los docentes en Valle Medio, Allen, Roca-Fiske Menuco y San Antonio Oeste. 

                    En una, más voluntariosa que atinada, intervención, la Secretaria de Derechos Humanos, adujo la necesidad de recuperar lo legal y lo legitimo en estas instancias, se olvida que el gobierno rompió con estas normas desde el mismo momento en que el gobernador decidió modificar la Ley Provincial de educación por decreto, y a partir de allí la catarata de resoluciones violatorias del Estatuto Docente y todas las normativas laborales son innumerables.  

                    Evidentemente, el gobierno no quiere reconocer que  fracasó en su intento de implementar la ESRN de manera unilateral e ilegítima, que no pudieron ni siquiera inaugurar el ciclo lectivo en Bariloche como aspiraba la directora de Nivel, que tuvieron que retroceder en Sierra Grande, porque era demasiado obsceno insistir en una escuela donde ningún docente se inscribió, ni que tampoco pudieron en Viedma, Jacobacci, Villa Regina, Cipolletti, Catriel, Río Colorado, Cipolletti, que no fueron ni 93, ni 58 escuelas, que no llegan a la mitad más uno, aunque intenten ocultar información, adaptar la normativa, modificar una y otra vez sus propias resoluciones. 

                    En paralelo a la mediación, cientos de compañeros y compañeras asistían a las asambleas en Allen, Roca- Fiske Menuco- San Antonio Oeste y Valle Medio. En esta última, de nada le sirvió al ministerio enviar al Secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte con un escribano, a Choele Choel, donde solo pudo certificar un acta en la que las y los docentes exigen retrotraer las POF a febrero, y pasar la implementación de la ESRN para el 2018, garantizando los espacios de debate y análisis indispensables para pensar en conjunto la escuela que nuestra provincia necesita, que las comunidades requieren y que el conjunto de estudiantes merece.

                    CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

                      “La educación y la participación ciudadana en crisis”

                      En estos últimos días se puso en debate la crisis de la Educación Pública, lamentablemente esto ocurre cuando hay medidas de fuerza docente, no por el propio interés y buena voluntad de los gobiernos de turno o por una política de Estado que busque el consenso social. Como docentes sabemos de la necesidad de una actualización y reforma en el sistema educativo, discutiendo entre todos, otras políticas educativas que contemplen las problemáticas y necesidades de los estudiantes y sus familias. En Río Negro se quiere imponer este cambio forzado en Educación Secundaria. El grado de autoritarismo y de improvisación rebasó los límites, el ciclo lectivo debería haber comenzado el 6 de marzo en todos los niveles, la Nueva Escuela Secundaria por calendario del Ministerio comenzaba el 13 de marzo, cronograma cambiado para el 15 del mismo mes en todas las modalidades de nivel medio.El tema central para la familia rionegrina está determinado por la falta y nulos espacios de discusión, tanto para los estudiantes como madres, padres y distintas organizaciones que pueden aportar a una real y verdadera transformación con el consenso social que se necesita para una correcta implementación. La gran falencia pasa por lo curricular, donde los docentes no pudimos opinar, es más recién el 22 de febrero/17 se aprobó en el Consejo Provincial de Educación solo por el voto de los vocales gubernamentales el Diseño curricular, que carece de toda legitimación social como una verdadera construcción colectiva, además de los errores y copia y pegue de otros documentos de hace 10 años. El día 15/16 de marzo circuló el Régimen Académico, aprobado por una Disposición N° 1/17de la DNS, y no por una norma superior, y define las reglas de juego del día a día en la escuela. Esta nueva forma de trabajar se pone en marcha desde el 14/3, según dice en la misma y llega después, ni hablar que los docentes el día 15 supuestamente la debían explicar. Esta es otra norma sin opinión alguna de docentes, estudiantes, ni padres y madres, sin tener en cuenta los valiosos aportes de docentes, estudiantes y padres. Invitamos a leerla y analizarla, en particular las páginas 20 a 26, para ver quién puede explicar cómo se trabaja en este contexto para lograr lo que dice.

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