Novedades

warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client1/web4/web/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

11 de Septiembre 2020

    FELIZ DÍA TRABAJADORA Y TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN !!!!

     

    El acompañamiento de siempre 

    Comisión Directiva UnTER Roca 

    La Salud es lo primero

      “EL 85% DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS NO ENVIARÁN A SUS HIJOS/AS A LA ESCUELA CONSIDERANDO QUE LA SALUD ES LO PRIMERO”

      La Secretaría de Salud en la Escuela, Seccional de UnTER llevó a cabo una encuesta, durante el mes de agosto, la misma fue compartida a las Instituciones educativas de la Ciudad, con el fin de poder conocer opiniones y/o sugerencias por parte de las familias con respecto al “borrador protocolo sanitario epidemiológico vuelta a clase en la presencialidad”.

      Reunión local sobre Protocolo

        General Roca, Fiske Menuco,  2 de agosto del 2020

        Durante la última semana del mes de julio, la conducción de la seccional Roca- Fiske, realizó encuentros con los directivos de diferentes niveles y modalidades de inicial, primaria (en sus distintas modalidades: común, jóvenes - adultos, en contexto de encierro), secundaria, especial y laboral. Al mismo tiempo apelo a la participación de los/as delegados/as representantes de las escuelas.

        Los temas tratados durante los encuentros estuvieron vinculados al análisis del PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS, RECOMENDACIONES Y CUIDADOS PARA EL REGRESO PRESENCIAL A CLASE, de las situaciones edilicias de cada una de las instituciones escolares y las necesidades que demanda el “hacer escuela” en tiempos de pandemia.

        Reclamos

          Comunicado:
          Desde la Comisión Directiva, se informa que los reclamos , respecto a la liquidación del SAC  se deberán enviar a los mails que se indican para conocer y actuar documentadamente. Por otra parte se informa que el día Martes 28 de Julio a las 11 y 30 horas, integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional  formalizarán ante las autoridades del Consejo Escolar los reclamos recepcionados.
          Lunes 27 de julio de 2020


          Regreso a clases y el Gobierno Rionegrino no hizo la tarea

            COMUNICADO DE PRENSA:


            La Seccional de Unter Roca-Fiske lamenta la falta de escucha y aperturaal diálogo por parte del Gobierno Rionegrino para discutir condicioneslaborales, pedagógicas, salariales y las necesidades de las comunidadeseducativas, dado que no convoca a paritarias que es el ámbito natural dediscusiónEste lunes 27 de julio se retoman las actividades educativas luego delreceso invernal, parece que nada cambió en la provincia, solo tenemosmás casos de contagios de COVID-19 y el gran temporal de lluvia y nieve.Un estado que sigue ausente ante la realidad social. Las comunidadeseducativas siguen padeciendo junto a las familias la desprotección y a laespera de las tarjetas alimentarias. Situaciones que son de públicoconocimiento.El Ministerio de Educación nos sigue distrayendo con las resoluciones deEvaluación, ahora con protocolos impuestos para regresar a las aulas sincontar con todas las garantías de mantenimiento ni de seguridad e higienepara proteger a estudiantes y trabajadores/as.Los y las docentes volvemos a trabajar desde nuestros hogares, connuestros dispositivos electrónicos, pagando internet e insumos paragarantizar la “continuidad pedagógica” con lxs estudiantes. Elgobierno de Río Negro nos paga el aguinaldo fuera de término y encómodas cuotas. Es más, como nunca, el día sábado 25 nos encontramosen nuestros legajos virtuales con el recibo de haberes del SAC con todo elimporte que deberíamos cobrar, pero en nuestras cuentas sueldo solopercibimos una parte de lo que nos corresponde cobrar por Ley, esto rayauna estafa. Publica en su página oficial que cobramos el aguinaldocompleto pero lo paga en cuotas. Clara evidencia del no reconocimientoa todas las horas extras que realizamos en pandemia.Los/as docentes hemos reclamado, denunciado, todas estas situacionesde desigualdad que venimos observando en nuestras comunidades, comoasí también la falta de un sueldo de emergencia para docentesdesocupados/as, el normal funcionamiento del IPROSS, el pago en tiempoy forma de nuestro salario y también el llamado a paritarias que debia ser en marzo de este año. Cada mes que pasa hay más docentes pobres queno alcanzan a superar el índice de pobreza.Los/as docentes somos solidarios. Hemos sostenido los procesos y losvínculos con las familias de cada escuela, y aún con todo esto la Ministrade Educación y Derechos Humanos no escucha las solicitudes de las ylos trabajadores/as de la Educación de Río Negro.


            Donar Plasma es solidaridad

              Desde la Comisión Directiva difundimos el afiche central sobre la necesidad de promover el proceso de donación de plasma, ante las eventuales necesidades, teniendo en cuenta los casos de Covid -19 existentes.Comisión Directiva Seccional Roca - Fiske Menuco-, 24 de julio de 2020

              Inscripción Complementaria 2020

                REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA INSCRIPCIÓN COMPLEMENTARIA ENTRE EL SINDICATO UNTER Y LOS DOCENTES EGRESADES DEL I.F.D.C DE GENERAL ROCA.

                 El día 15 del corriente se realizó una reunión con los docentes egresades del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca- Fiske y con los representantes de nuestro sindicato UnTER. 

                En esta oportunidad estuvieron participando los representantes gremiales en las juntas de clasificación: Horacio Marzetti (representante de junta de nivel Inicial), Estela Sir (representante de junta en nivel primario), Miriam Pietro (representante de junta de nivel medio), Alicia Etman (representante de la comisión de títulos). Héctor Roncallo (Autor del libro Legislación educativa de Río Negro), Mario Floriani (Supervisor de nivel primario), Patricia Ponce (secretaria Gremial de la comisión Central de Unter) Además de los representantes de la comisión de Unter Roca- Fiske (Enzo Quinteros – secretario general, Cecilia Altamirano – secretaria adjunta, Laciar Alejandro- secretario gremial, Pablo Hollzman-  secretario de nivel superior).

                 En la reunión se trataron temas referidos al funcionamiento del sindicato, la importancia de conocer la legislación educativa, la resolución 1080/92 y la 1233/92 acerca del funcionamiento de las juntas de clasificación, el proceso de inscripción, clasificación y designación de cargo. Además de las dudas planteadas por les compañeres del I.FD.C de General Roca.

                 En un período de aislamiento social en el que muchos compañeros y compañeras ingresan por primera vez a nuestro sistema educativo creemos que es sumamente importante fomentar estos espacios. Ya que nos permiten seguir construyendo e invitando a la participación, para qué quiénes fueron participes de este encuentro, puedan ser multiplicadores hacia lo demás compañeros/as.

                Comisión Directiva UnTER Roca- Fiske Menuco

                46 años de la UnTER -

                  Aniversario de nuestra Organización Gremial

                  Desde la Comisión Directiva de la Seccional Roca- Fiske Menuco efectuamos una compilación de saludos de Secretarios Generales de esta Seccional , en ocasión de los 46 años de actividad de la organización gremial UnTER y por ende , de nuestra propia seccional.

                  Nuestro saludo y el acompañamiento permanente de la actual conducción para seguir en el crecimiento necesario de la organización  y el trabajo permanente en defensa de la Educación Pública y de los derechos de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación. 

                  Comisión Directiva 

                   

                  Encuesta

                    COMUNICADO DE PRENSA

                    “Encuesta de UnTER Roca-Fiske evidencia los efectos de la Pandemia”

                    La Seccional Local de UnTER realizó una encuesta entre sus afiliadxs sobre el impacto de la Pandemia en el trabajo docente.

                    El muestreo señala las afecciones a las que están expuestxs los las trabajadorxs de la Educación en este contexto. Un aspecto destacado es el exceso de horas de trabajo: un 38% entre 2 y 4 horas de más por encima de su carga laboral habitual, un 37% entre 6 y 7 hs. extras y casi un 20% más de 8 hs. extras diarias. El informe expresa que un 42 % padece dolor de cabeza, un 18 % sufre de ansiedad, presión y nervios, un 10 % dolor de espaldas debido a tantas horas sentados en posición postural inadecuada. El compromiso para sostener los vínculos, la relación de la comunidad - escuela y el proceso educativo está afectando la salud de los docentes. El 50 % de los encuestados manifiesta que el IPROSS tiene una prestación regular, el 32 % mala y un 13 % usa otra Obra Social. El estudio pone de relieve la falta de conectividad para sostener las clases virtuales, por ello un 49 % entrega los cuadernos de Nación, un 9% desde su teléfono celular, un 8,8 % utiliza videollamadas, facebook, envíos de trabajos prácticos a correos electrónicos o formato papel. Además se evidencia que lxs docentes usan exclusivamente recursos propios para la organización de la actividad educativa (tanto respecto de los dispositivos como acerca de la conectividad) Otro aspecto que se destaca es el rechazo a las nuevas Resoluciones N° 2580/20 y 2644/20 sobre la Evaluación, por no contemplar el contexto social que están atravesando los estudiantes, profundizando aún más la brecha de desigualdad existente. El relevamiento da cuenta de la necesidad de generar diversos espacios de formación docente política sindical, pedagógica y ambiental.

                    La Conducción agradece la participación y el compromiso que permitió evidenciar las malas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores de la educación, para sostener la Escuela Pública en tiempo de pandemia.

                    Comisión Directiva - UnTER Seccional Roca- Fiske Menuco- Junio de 2020

                    REUNIÓN VIRTUAL CON DELEGADOS ESCOLARES DE LOS TRES NIVELES: INICIAL-PRIMARIA- MEDIA

                      Comunicado de Prensa

                      El día 2 de junio del corriente año, se llevaron a cabo las reuniones virtuales con Delegados de los Niveles Inicial, Primaria, Media y sus respectivas modalidades convocada por la Seccional local para analizar la situación de las Instituciones Educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID19.Tras varias horas de exposición de informes y debates, los compañeros manifestaron las complejas realidades que están atravesando a las comunidades educativas.En los relatos expuestos se hace sentir, la profunda preocupación en relación a los siguientes aspectos:

                      Situación socio económico familiar: es sumamente compleja en algunas comunidades. Las necesidades socio-económica de las familias por la falta de trabajo o pocos ingresos se acrecienta cada vez más. La necesidad alimentaria de los estudiantes y sus familias se refleja en la demanda de módulos alimentarios, que en algunos casos, sólo se les entrega a alumnos de 6° y 7° grado de jornada completa, en otras de jornada extendida se les entrega a toda la matrícula; mientras que a otras escuelas directamente no se le entregan módulos porque no cuentan con el servicio del comedor escolar.Los módulos alimentarios enviados son insuficientes para abastecer la demanda de las familias y el Ministerio además, no contribuye con ello, puesto que está haciendo un recorte de los mismos. Antes se entregaba un módulo por alumno y hoy es uno por familia cada quince días, disminuyendo la cantidad de productos que proveíanResaltan lo doloroso que es escuchar a las familias que piden ayuda porque no tienen que comer y muchos ni siquiera tienen un techo. Por lo que los docentes ponemos de nuestro bolsillo para colaborar, pero no es suficiente.A la entrega de módulos, se le suma la desorganización e irresponsabilidad por parte del Ministerio y coordinación, quienes no proveen de los elementos de seguridad e higiene para realizar la entrega de los mismos, ni para el personal directivo y porteros, ni para las familias, obligando y exponiendo de esta forma a una situación de riesgo y sin ser respaldados por la ley de emergencia sanitaria.Se evidencia una total desorganización, puesto que a último momento avisan de la entrega de los módulos, lo cual no da tiempo a que se les pueda avisar a las familias, ni organizar las mismas, realizándose incluso hasta los días sábados.

                      Situación Pedagógica: preocupa que no se está pudiendo garantizar las mismas condiciones e igualdad de derecho a la educación, para con todos los estudiantes de todas las modalidades. Aludiendo que este formato dispuesto de las clases virtuales es insostenible, dado a que no todos, tienen acceso a Internet y/o cuentan con los dispositivos tecnológicos y el conocimiento básico de cómo usar estas herramientas. Las familias deben elegir entre comer, pagar losservicios, pagar la conectividad, quedando clara cuál es la elección. Lo cual lleva al aumento del número de estudiantes que dejan de conectarse. Dicha realidad no solo atraviesa a las familias de los estudiantes sino que también a muchos de los docentes.Las instituciones educativas han buscado las diferentes formas para conectarse y no perder el vínculo con los estudiantes y llevar adelante sus tareas pedagógicas. Algunos de ellos son Facebook, blogs, programas de radio, Whatssap, videos-llamadas, fotocopias (pensado para aquellos que no lo pueden hacer de forma virtual), etc. A pesar de todo esto es alarmante y preocupante la ausencia y el silencio de los estudiantes en la virtualidad.Los cuadernillos enviados por el Ministerio de la Nación, en cuanto a sus contenidos, no siempre tienen que ver con los diseños provinciales, ni son acordes a las características de los estudiantes de cada modalidad, sin haberse hecho una adaptación alguna, y excluyendo a los alumnos con inclusión, a la modalidad de jóvenes y adultos de primaria y a los de contextos de encierro. Muchas de las actividades planteadas en estos cuadernillos, requieren de dispositivos tecnológicos y conectividad, que con la realidad antes expuesta, se dificulta la realización.Inquieta en las escuelas técnicas, que desde los talleres no se está pudiendo dar continuidad pedagógica a los estudiantes, al no poder hacerse las actividades prácticas que requieren estas áreas.Se manifiesta malestar y preocupación por la Resolución N° 2580/20 referida a evaluación de las Trayectorias escolares. Se argumenta que no todos los alumnos tienen las mismas condiciones, acceso y derecho a la educación de acuerdo a la realidad que atraviesa a cada una, en este contexto de emergencia.

                      Situación Edilicia Escolar: desde la situación Emergencia, los edificios escolares han sido prácticamente abandonados, sin realizarse tareas de limpieza, ni de mantenimientos generales, los patios sin desmalezar y en algunas escuelas rurales esto se agrava con la presencia de roedores y pericotes.Se presentan además problemas como la falta de edificios propios (Jardín N°112), falta de culminación de obras y refacciones, ventanas sin vidrios, techos rotos, entre otros. Muchos de estos problemas son viejos y otro producto del vandalismo, intento de robos o sólo por la falta de atención.Muchas veces, los directivos cuando se realiza la entrega de los módulos o cuadernillos, solicitan que se haga la limpieza se seguridad e higiene a coordinación, con lo que se limpia a veces sólo el sector que se usa en el momento. Esta tarea la realiza algún portero dispuesto, y en otras los docentes, con colaboración de las familias. Cabe aclarar que en este marco del coronavirus, los compañeros porteros tampoco están asistiendo a su lugar de trabajo, con lo que las escuelas están muy sucias.

                      Situación Laboral Docente: se expresa la preocupación por las condiciones laborales y de salud de los compañeros docentes ante esta situación atravesada por el COVID 19.El trabajo virtual también deja al desnudo la desigualdad en los docentes por la falta de dispositivos tecnológicos y conectividad, lo cual dificulta su tarea pedagógica. Con esto se acrecienta el exceso de las horas de trabajos y la sobrecarga de tareas a los Refentes TICs.La falta de herramientas y conocimientos ante programas y dispositivos tecnológicos requeridos para las clases y reuniones virtuales, es otro problema que se presenta, con lo cual se solicita capacitación sobre las mismas e internet libre .Angustia la cantidad de docentes que al día de la fecha no tienen cargos, otros tienen cargos pequeños, dado el desfuncionamiento que está teniendo la plataforma virtual para la posesiónde cargos. Muchos de estos docentes se encuentran bajo la línea de pobreza y sin la cobertura de la obra social IPROOS.Respecto a la salud docente, muchos están viviendo una situación de estrés laboral, con problemas de salud física, emocional y/o mental. En este marco, el trabajo docente paso a estar en disponibilidad las 24hs. inclusive hasta los fines de semana, corriendo con distintos horarios, cumpliendo con todo lo que se exige, sin olvidar que cada uno carga con una familia detrás y sus respectivas particularidades.Inquieta el retraso en el pago de los sueldos, aguinaldo y próximos sueldos. El retardo de los mismos trae aparejado pago vencido y con recargo de alquileres, facturas, entre otras problemáticas.Además alarma la falta de atención en la Junta de Clasificación y preocupa cómo se realizará la inscripción en junta, los movimientos de traslados, acrecentamientos y reincorporaciones que están suspendidas.

                      Distribuir contenido