COMUNICADO DE PRENSA: “Las comunidades educativas de J.J. Gómez siguen esperando el traslado de la Yesera contaminante”

       

      La Comisión Directiva Seccional Unter Roca, la Secretaria de Salud en la Escuela y el Departamento Socioambiental “Chico Mendes” se solidariza y acompaña el justo reclamo de los vecinos y de la comunidad educativa de la Escuela Nº 66 de J. J. Gómez, que reclaman el urgente retiro de la Planta de transferencia de Yeso instalada en el ferrocarril frente a la escuela, centro de salud, de la unidad policial y demás vecinos.
      Nuevamente el Poder político y Judicial privilegia el capital económico por sobre la salud de la población, dejando que continúe de esta manera la contaminación no tan solo ambiental sino también paisajística y cultural.
      Si bien las secuelas sanitarias sobre la población a mayor escala de pueden evidenciar a largo plazo, a los y las trabajadores/as de la Educación se les diagnosticó trastornos en el aparato fonador producto de la polución constante. Por todo esto sugerimos que ante la aparición de enfermedades que pueden derivar de esta exposición se pida en el Hospital Público el archivo de la Historia Clínica y una copia que deberán guardar como antecedente sanitario.
      Ante la falta de respuestas a esta problemática muchos docentes cambian de escuelas elevando el índice de movilidad docente repercutiendo así en la continuidad de los proyectos institucionales.
      Tampoco hay avances en la solicitud de SUM (salón de usos múltiples) en las Escuelas Nº 66, 286 y Jardín de Infantes Nº 48 para mitigar estos efectos y cubrir las necesidades manifestadas por las comunidades educativas de ese Barrio.
      Instamos a la comunidad a no bajar los brazos y continuar con la lucha en defensa de nuestro ambiente rechazando el uso de toda sustancia toxica que atente contra nuestra salud.
      Comisión Directiva Seccional Roca. 
      General Roca, martes 3 de abril de 2012