La escuela se vuelve cada vez más inaprensible en su problemática cuanto más se recubre de discursos administrativos, mediáticos, funerarios. Aunque en ella pasan cosas continuamente, sigue siendo un objeto esquivo, que se resiste a ser pensado: ámbito de múltiples y variadas prácticas, muchas veces permanece atrapada en un sistema de obviedades que infravalora y desaprovecha su potencial interrogador, informativo, político.
Mucho se ha hablado acerca de la necesidad de transformar la escuela y de implementar reformas que garanticen la calidad de la enseñanza y el acceso igualitario a la educación pública. No obstante, a la hora de poner en marcha esos cambios, se observan enormes dificultades. Para explicar este desfase, a menudo se cuestiona y descalifica el trabajo docente con argumentos que convierten a los maestros en chivos expiatorios responsables del fracaso de la institución.
Del grito de rechazo al grito de poder, en esa búsqueda se inscriben estas líneas. Así, este libro no se sienta enlos pacíficos cánones de la descripción académica, más bien intenta constituir un aporte al debate, a la construcción y a la lucha por una educación pública emancipadora y por un trabajo docente desenajenado. De este punto de partida, pues, surgen dos puntos programáticos fundamentales: el derecho a la construcción de unas culturas escolares respetuosas de la diversidad y la posibilidad de un modelo de trabajo pedagógico desenajenado.
"La oruga sobre el pizarrón..." es un homenaje a la vida apasionada de Isauro Arancibia, maestro tucumano, dirigente gremial en su provincia y en CTERA, quien fue asesinado por la dictadura militar en 1976. "Para imponer el proyecto educativo iniciado el 24 de marzo de 1976, se necesitaba la muerte de un maestro.
La obra toma el período que va desde el asentamiento de Zanon en Neuquén, allá por fi nes de los ’70, hasta la puesta en marcha del control obrero, a mediados del 2002. El libro comienza con una Introducción de índole teórica que precisa que Zanón es la experiencia de mayor radicalización política y organizativa en el espectro de las “fábricas recuperadas”.
En 1957 se llevó a cabo una importante huelga docente en Santa Fe. Según recuerdan sus protagonistas, el mayor obstáculo que debieron superar para llevarla adelante fue el convencimeinto de una gran parte de los docentes que no "era propio de un maestro comportarse como un obrero cualquiera". Y esa frase de escticto sentido común alcanzaba por entonces su máximo nivel de aceptación: era compartida no sólo por funcionarios o gente común, sino fundamentalmente por la gran mayoría de los maestros y profesores.
Este libro constituye un estudio sobre la articulación entre el trabajo docente y las significaciones de género hegemónicas en nuestra sociedad, en términos del "sistema" de expectativas construidas para cada sexo y de los procesos que tiene lugar en la tarea cotidiana escolar.
"...después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que aquello se acaba. Hoy es la última noche de una etapa ya concluida de su vida. Hace tiempo que viene pensándolo, y mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Cuando ella se vaya al trabajo, Jay pondrá unas pocas cosas en una maleta y sin que nadie lo vea se irá..."
Complemento del célebre El ABC del arte, este volumen es una guía práctica del arte del siglo xx. Enumera 500 artistas por orden alfabético, juntando maestros como Monet, Picasso y Dalí con los artistas contemporáneos más innovadores
"… No existen lectores sin camino y existen pocas personas que no tengan un camino empezado aunque no lo sepa.Es importante reconocer la existencia de los textos internos: todo lo que uno percibió, escuchó, recibió por distintos medios, cantó copió en cuadernos, garabateó. La mayoría de las veces, (...) dejamos este bagaje interno sin considerar..."