Encuentro con Directivos y Supervisores en la Seccional

      Este martes 8 de noviembre del presente año se realizó un encuentro con Directivos y Supervisores/as, de los niveles inicial, primario y secundario, organizada por la Seccional UnTER Roca-Fiske, para analizar la complejidad del contexto socioeducativo que transitan las escuelas primarias y los jardines de Infantes en esta etapa pos pandémica, donde las problemáticas socioeconómicas y vinculares han cambiado las dinámicas institucionales en los establecimientos educativos.

      El secretario General de la Seccional Cro. Enzo Quintero dio la bienvenida y agradeció la presencia, de igual modo saludan miembros del Consejo Directivo Central, la cra. Patricia Ponce Secretaria Gremial, la cra. Natalia Roncallo secretaria de Nivel Primario, la vocal Alejandra Grau, el Director de la Escuela de capacitación y formación Rodolfo Walsh Flavio Bell, el delegado de Salud Cro. Daniel Namuncura, el asesor legal del sindicato Dr. Marcelo Ávila, acompaña el secretario de primaria de la Seccional Cro. Mario Floriani.

      A la luz de distintas situaciones que acontecen en las instituciones escolares se invita a los presentes a comentar las problemáticas actuales.

       Se expresa la falta de elementos de limpieza, aclaran que se disminuyó la cantidad de elementos que se venía entregando, dichos elementos los tienen que retirar los directivos en sus vehículos particulares o pagar taxi.

      Otra situación que complica la gestión es el mantenimiento edilicio en diversas escuelas, miembro de equipos técnicos expresan la falta de mantenimiento en la Supervisión primaria y la falta de recursos como papelería, cartuchos para impresoras y que la conectividad es deplorable, desde la Supervisión de Inicial plantean las dudas de donde van a funcionar el año que viene ya que la ESRN que funciona en este edificio requiere de más aulas.

      El Suministro de insumos de comedor es muy irregular, faltan carnes rojas y pollos, y otros elementos imprescindibles para la elaboración de una dieta saludable y variada, se tiene que improvisar el menú cotidianamente por la falta de insumos.

      Se plantea la necesidad de mantenimiento y ampliación urgente en el jardín 103 de Chacra Monte, que hay mucha preocupación de la comunidad educativa, por la falta de espacios, no cuentan con lugares para guardar distintos elementos del jardín.

      En el jardín 76 se expresa la falta de mantenimiento en el edificio y cerco perimetral, hay un árbol que dificulta el funcionamiento de las cloacas del Jardín y de la Escuela N° 344. Directivos de otras instituciones manifestaron la falta de mantenimiento y lavandina, situaciones que condicionan el normal dictado de clases.

      El secretario General comentó sobre las gestiones realizadas sobre el mantenimiento escolar ante la Delegada del consejo escolar de la ciudad, se asumen compromisos que luego no se cumplen, luego de la explosión del calefactor de la EP 290 se acordó para el año 2023 dos limpiezas durante el año de los calefactores. Los directivos expresan las dificultades sobre el funcionamiento de los calefactores, que las empresas prestadoras dicen que limpian los calefactores y aseguran que no lo hacen, que se pide gasista matriculado y envían a personal de mantenimiento que no reúne estas condiciones.

      Se plantea que en algunas escuelas encontraron presencia de cucarachas, prometen que irán a fumigar, hasta la fecha no lo hicieron.

      Conectividad en la EP 38 y Jardín 63: tienen el servicio interrumpido o de baja intensidad. Que son varias las instituciones incluidas las supervisiones que tienen deficiente o nula conectividad y equipamiento para realizar la tarea administrativa y pedagógica.

      El representante legal del sindicato aclara algunas situaciones y cuidados a tener en cuenta para exigir el correcto funcionamiento de las instalaciones escolares.

      Por otra parte, y entendiendo el contexto actual en nuestra sociedad/comunidad, los equipos presentes se solidarizan con los últimos acontecimientos de violencia vividos en la ESRN 1, es un tema recurrente que atraviesa a la sociedad toda, más allá de los niveles educativos y de las clases sociales, se solicita que todos los equipos técnicos estén conformados con todos los perfiles en cada turno, como lo expresan las normativas vigentes. Es necesario que se avance en la creación de dispositivos, articulando con otros Ministerios, la constitución de equipos interdisciplinarios (Sociólogos, Antropólogos, psicólogos, psicopedagogas, trabajadores/as sociales) y los perfiles necesarios para la búsqueda de soluciones a largo plazo, que trabajen por fuera del área educativa para abordar con las comunidades educativas las problemáticas que suceden.

      También solicitan las creaciones de cargos en las escuelas primarias (maestros de fortalecimiento a las trayectorias, bibliotecarias) y la creación de los cargos pendientes de creaciones tal cual lo expresa la Res. 2035/1 (vicedirectoras, secretarios), con más recursos humanos y espacios de trabajos institucionales se pueden generar recursos pedagógicos didácticos para trabajar con nuestros alumnos/as.

      Se debatió además la necesidad de la aplicación en el Reglamento de Disciplina docente de la figura de mediador para la intervención en la resolución de conflictos institucionales. Para poder acompañar a los y las estudiantes es necesaria la real articulación con el organismo proteccional (SENAF) y el correcto funcionamiento del área de salud mental para las infancias y adolescencias.

      También se manifestaron en relación a la capacitación y formación, poder contar con cursos de perfeccionamiento en servicio y que los mismos brinden herramientas para poder abordar estas situaciones complejas.

      Por ultimo manifiestan que es necesario y urgente, que el Ministerio arbitre los medios para que los establecimientos educativos de la ciudad tengan los mantenimientos necesarios y la provisión de los insumos para comedores y de limpieza en tiempo y forma, no debe ser una responsabilidad de los equipos directivos que le restan tiempo a su   rol pedagógico y de acompañamiento a la tarea docente, es necesario que las escuelas cuenten con el mantenimiento necesario en el mes de enero para poder comenzar el ciclo lectivo 2023 con normalidad.

      Comisión Directiva UnTER Roca-Fiske 8-11-2022