Conflicto docente: “Carreras confrontación y disciplinamiento al Mango”

      Momentos de malestar e incertidumbre se viven en la provincia de Río Negro, una gobernadora que hace como la avestruz, en el pico de tensión política-económicasindical viaja al exterior en su nuevo avión de lujo pagado con sobreprecio y de dudosa adquisición. De regreso a la Provincia de Río Negro y a la realidad cotidiana, se encuentra con múltiples manifestaciones, paros con docentes movilizados y alto acatamiento, acciones de ATE, de la familia policial y ésta semana con paros en el sector de Salud Pública , con una inflación que no baja, propuestas salariales por debajo del índice inflacionario, pago en cuotas, el ofrecimiento de $ 15.000 a solo un sector.

      La Sra. gobernadora tiene la brillante idea de confrontar una vez más con los y las docentes, no solo quiere desprestigiar la labor educativa de donde viene, desconoce el Estatuto docente, la legislación educativa y los procesos de ingreso y de formación docente, desconoce además que ya en nuestro recibo de haberes tenemos un concepto por “Adicional Formación Permanente”, y si hay puestos laborales cubiertos por docentes sin el título especifico ¿de quién es la responsabilidad de crear carreras afines a los planes de estudios acordes a las reformas educativas? Claro está que no es de los y las docentes es de los gobiernos que diseñan e implementan las políticas educativas para revertir las problemática diagnosticadas sobre la calidad educativa, que además no es nuevo, recordando que el partido gobernante conduce los destinos de los y las rionegrinos hace 10 años.

      El accionar de la gobernadora queriendo demostrar que ella tiene el “poder” propina palabras denigrantes, violentas y como si fuese poco al estilo de un ministro maestro da la orden del descuento masivo sin revisar quien esta de licencia o no, vulnerando todo tipo de derecho constitucional y de la libertad de expresión. Esta actitud por cierto repudiable y denunciable en los fueros laborales nacionales e internacionales. Para la frutilla del postre y en el intento de acallar los reclamos muy liviana de cuerpo dice que puede haber atrasos en el cronograma de pagos y hasta pagar con bonos, experiencias retrogradas que los y las rionegrinas no queremos ni pensar, rechazamos cualquier intento de seguir perdiendo el poder adquisitivo y mucho más que nos paguen con papelitos de colores. Mientras los funcionarios gubernamentales cobran millonarios sueldos, aprobaron el Plan Castello con bombos y platillos, compran aviones de lujo, designan asesores de  asesores, relevos de funciones de docentes para convertirse en militantes del partido verde, los y las trabajadores/ras seguimos esperando respuestas para tener sueldos que superen la línea de la pobreza. La actitud caprichosa de la Sra. Gobernadora quemó la posibilidad de encausar el conflicto, declaró la conciliación obligatoria y ella misma incumple lo que su Ministro de Trabajo le debe obligar, en este sentido también decimos que Stopiello no trabaja, y es pasible de denuncia por mal desempeño de funcionario público. Así las cosas la gobernadora sabe que la Unter no disputa solo salarios, queremos una obra social que funciones, poner blanco sobre negro el discurso oficial de que todas las escuelas están bien, que los comedores y los transportes escolares son excelentes, las comunidades educativas saben muy bien de qué hablamos, basta recorrer algunas escuelas del centro para que se compruebe lo que decimos por falta de mantenimiento, de insumos, de recursos tecnológicos, ni hablar de las escuelas de chacra o rurales.

      Sra. Gobernadora los y las docentes de Río Negro le pedimos cordura, sensatez, seriedad y responsabilidad en sus acciones, esperamos un llamado al diálogo sincero y verdadero, queremos estar donde sabemos estar en las aulas, pero con un gobierno que nos cuide.

      Enzo Quintero Secretario General Comisión Directiva Unter Roca-Fiske