¡Responsabilidad y siempre con la verdad!!!

      Fundamentos del por qué la UnTER tiene la responsabilidad de aceptar la CONCILIACION OBLIGATORIA:

      En el Plenario del Secretarios Generales del día 2/5/22 se analizó los alcances de lo que implica la conciliación obligatoria desde lo legal, económico y disciplinario, claro que es una discusión política y de concepciones ideológicas: Obliga a las partes a retrotraer las acciones al inicio del conflicto.

      *El Ministerio de Educación está obligado al No descuento o su devolución. Y continuar con el diálogo para intentar avanzar en una solución al conflicto.

      * A la UNTER: el cese de medidas de fuerza por el periodo de 10 días. Para ir a una instancia de diálogo, con audiencia fijada para el 6 de mayo.

      * En caso de no acatar o aceptar la conciliación el paro es considerado ilegal.

      * En esta situación la Organización gremial puede sufrir (multas económicas, riesgo de suspensión de la personería jurídica, etc.)

      * Desde lo individual los y las compañer@s quedan expuestos a los descuentos y sanciones disciplinarias a lxs trabajadorxs como ya pasó en el 2014 y en otros periodos.

      No es casualidad el llamado a conciliación por parte de la gobernadora, el alto acatamiento, el malestar de otros sectores provinciales y la lucha en la calle, forzó al gobierno provincial a utilizar esta herramienta de último recurso de los gobiernos, la conciliación obligatoria, una práctica más aceitada en los gobiernos radicales, esto nos dan la razón de la insuficiencia de la propuesta que rechazamos y que no podemos aceptar por debajo de la inflación. Fue tal el enojo de la gobernadora que se expuso con esas patéticas apreciaciones y conceptualizaciones intentando desprestigiar la lucha docente, que no solo busca salarios Dignos, sino mayor financiamiento, mejor y más escuelas y claro que queremos formación y calidad educativa, son los reclamos permanentes que hacemos por las debidas condiciones de enseñar y aprender, que funcionen desde el primer día de clases los comedores, refrigerios, transportes, la creación de cargos, etc.

      Cuando nuestros gobernantes entiendan que la educación es una inversión, que la educación es un derecho indelegable, seguramente no habrá suspensión de clases, por problemas edilicios, pago de alquiler, falta de mantenimiento, ni medidas de fuerza, cuando realmente haya diálogo maduro podremos avanzar como sociedad.

      El viernes vamos a la paritaria, seguiremos analizando el avance de la negociación, de no resultar no tenemos dudas que volveremos con más fuerza y contundencia a las medidas y las acciones en la calle.

      Enzo Quintero Sec. General Unter Roca-Fiske