" POR UNA PRESENCIALIDAD PLENA, RESPONSABLE , COHERENTE , ORGANIZADA Y GRADUAL, DONDE NOS SIGAMOS CUIDANDO TODOS Y TODAS.

    • image/png

      El día sábado 21 de agosto del corriente año se realizó una reunión virtual con afiliados y afiliadas de la Seccional Unter Roca-Fiske entre las 15 y 18 hs, participaron docentes, Directivos y Supervisores para analizar los alcances de la Nueva Resolución N° 4115/21 sobre la presencialidad plena en las aulas rionegrinas. Dentro de la evaluación se tuvo en cuenta la situación edilicia y la provisión de insumos para la prevención del COVID, las que presentan deficiencias, demoras o insuficiencias en las entregas por parte de las autoridades ministeriales.

      El anuncio de la gobernadora, de la ministra de Educación y del Subsecretario Carrizo causaron malestar y desconcierto en las comunidades educativas, puesto que la Pandemia no finalizó, es más, estamos en presencia de la nueva variante Delta, la vacunación no alcanza aun a menores, y el día sábado se suspendieron las aplicaciones por falta de vacunas. La definición política del Gobierno Provincial se considera netamente electoralista, no contempla las distintas realidades de cada escuela o región, es imposible la aglomeración de estudiantes a como dé lugar, además los funcionarios no tienen en cuenta el espacio físico que establece la normativa vigente, (como por caso en Nivel Inicial 2 metros cuadrados por estudiante y en Educación Primaria 1,66 m por cada estudiante), son muy pocas las escuelas que disponen de algún aula con 49/50 metros cuadrados como señala el ex encargado de construcción y refacción de escuelas.

      Esta decisión unilateral solo llevará al enfrentamiento entre familias y docentes. Se leyó el Anexo l de la Resolución N° 4115/21 que establece: “En este documento se encuentran las pautas generales para el desarrollo de las clases presenciales, respetando siempre las medidas de higiene, uso obligatorio de tapaboca y pautas actualizadas para el desarrollo de las clases presenciales, dentro del edificio escolar y recomendaciones para la organización de la dinámica institucional en esta segunda mitad del año. La vuelta a la actividad educativa presencial en establecimientos educativos, implica abordar diferentes ejes y/o variables, que deberán ser ajustadas a cada contexto. El mismo será normatizado y tenido en cuenta durante la presencialidad y al momento de aplicación de las nuevas organizaciones pedagógicas del plan jurisdiccional de regreso a las instituciones escolares. Tiene un carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel local, regional, provincial o nacional, encontrándose en revisión permanente en función de la evaluación que se disponga en torno a la pandemia en curso. En este sentido, para proyectar el inicio de clases presenciales bajo esta nueva modalidad se hace necesario determinar acciones y condiciones que resguarden la salud, según las recomendaciones que las autoridades en la materia establecen (Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro)”

      Además se resaltó la plena vigencia de la Resolución del CFE N° 398 de julio/21 donde Río Negro adhirió junto a todos los y las ministras/os de las distintas provincias del país junto al Ministro Nicolás Trotta. La Actual Resolución impuesta no deroga el anterior protocolo establecido en las Resoluciones N° 4119/20 y texto ordenado N° 1898/21, se superpone y contradice en algunas decisiones con los anteriores, por lo que se debe aplicar lo más beneficioso para estudiantes y docentes en el cuidado de la salud y la vida. Se coincidió la necesidad de mayor presencialidad, situación que las escuelas vienen resolviendo responsablemente en función de la disponibilidad de espacios físicos y ampliando el horario a 4 hs según la posibilidad de escalonamiento y la organización escolar que permite este contexto complejo y de extremo cuidado.

      Se recordó la plena vigencia del apartado 12 de los protocolos sobre la facultad de los directivos y supervisores de la suspensión parcial/ total de las actividades presenciales ante la falta de insumos, agua, electricidad y gas establecidos además en los acuerdos paritarios de la Resolución N° 146/98. Se evaluó con mucha preocupación, la recarga laboral docente y quienes atenderán a estudiantes dispensados y ya que con este nuevo esquema se avanza en el horario completo de 4 hs cumpliendo así el docente, con la totalidad de su jornada laboral. Por este motivo es necesario y urgente la creación de más cargos y la designación de suplentes ante licencias docentes por aislamiento Covid. Muchas expresiones rondaron sobre las necesidades alimentarias de las familias, lo insuficiente de los aportes de la Tarjeta Nutre y la alta demanda de quienes no pudieron acceder a este programa, se evalúa como positivo la vuelta del refrigerio que el sindicato venia solicitando desde comienzo de año. Además, se realizo un análisis sobre la situación de conectividad en las escuelas, concluyendo que es necesario un urgente aumento en su ancho de banda ya que la actual velocidad resulta insuficiente para poder llevar adelante el correspondiente trabajo pedagógico y administrativo. Luego del extenso análisis y debate se definieron las siguientes acciones: • Convocar a una conferencia de prensa para el día 23/08/2021 a las 9:45 hs. ● Convocar el día lunes 23/08/21 al cuerpo de delegados/as. ● Convocar a reunión de directivos y supervisores para trabajar los alcances y la aplicación de esta normativa. ● Estudiar la posibilidad de un presentación de un Recurso de Amparo contra la Resolución N° 4115/21 de no innovar por atentar contra la salud y la vida de las comunidades educativas. ● Solicitar la convocatoria urgente a un Plenario de Secretarios/as Generales de la UNTER para adoptar definiciones y evaluar la situación de las distintas escuelas de nuestra provincia.

      Comisión Directiva Unter Roca-Fiske 21-08-2021