Hechos Lamentables

      La Comisión Directiva de la Seccional UnTER Roca-Fiske ante los hechos de público conocimiento acontecidos en la ESRN N° 9 y CEM N° 86 se solidariza con sus respectivas comunidades educativas e insta a las autoridades del CPE  a dar respuestas a la situación de desprotección ante la cual están expuestos los edificios escolares educativos en nuestra ciudad. Situación que hemos señalado en reiteradas ocasiones a través de notas y encuentros. Asimismo solicitamos que se garantice a los estudiantes y docentes afectados  la continuidad de sus trayectorias escolares y laborales en un ámbito de enseñanza-aprendizaje  digno.

      Este hecho gravísimo, es la cúspide de una cadena de actos vandálicos que tuvieron lugar  en varios establecimientos educativos de nuestra ciudad durante el receso escolar. Actos que van desde el robo de tanques de agua, roturas de vidrios, destrozos de materiales, puertas, ventanas, etc. hasta lo impensado; el incendio de una escuela.

      Hecho que visibilizo varias falencias, las cuales deben contemplarse al momento de la evaluación de lo sucedido y actuado. Por esta razón solicitamos a las autoridades del CPE que garanticen las medidas de seguridad necesarias en cada uno de los establecimientos educativos (alarmas-iluminación-serenos, entre otras)

      Bronca, tristeza e impotencia son los sentimientos que nos atraviesan. Especialmente cuando la Escuela Pública sufre el accionar vandálico de aquellos que no son conscientes de un obrar destructivo, descalificatorio de lo público y  que lamentablemente   termina siendo  funcional a los sectores enemigos de la Educación Pública. Sabemos y defendemos el principio de derecho social de la Educación, la responsabilidad  indelegable del Estado por su  garantía y concreto ejercicio. También debemos hacer saber que proteger los espacios educativos, donde se desarrollan estos derechos, es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Atacar a la escuela pública es atacar  el presente y futuro, el propio y  el de futuras generaciones.  Esto nos debe hacer  reflexionar sobre el compromiso que tenemos como ciudadanos, las acciones que ello implica las cuales entre otras demandan también exigir un Estado  presente, que respete y garantice derechos.

      Reconocemos el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Personal  de la Policía de Río Negro. La intervención de estos servidores del orden público determino que no se vean afectadas más dependencias de los Establecimientos Educativos y fundamentalmente que ninguna vida se vea comprometida.

      Finalizamos recordando el artículo 62 de nuestra constitución provincial:

      “La educación es un instrumento eficiente para la liberación, la democracia y el inalienable respeto por los derechos y obligaciones del hombre. Es un derecho de la persona, de la familia y de la sociedad, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e irrenunciable, para lograr una sociedad justa, participativa y solidaria”

      Cuidemos nuestras escuelas!!!!

      Comisión Directiva UnTER Roca-Fiske.