Regresamos a las escuelas, definimos en conjunto y luchamos por el Derecho Social a la Educación

      Desde la Seccional UnTER Roca – Fiske saludamos a los miles de Compañerxs Docentes que retornan  a sus puestos de trabajo, renovados de ideas y energías, como sucede todos los años proyectando lo mejor de cada uno frente a un nuevo ciclo lectivo,   en defensa de la Escuela Pública, por el derecho social de nuestros/as niños/as a una Educación Pública Igualitaria y de Calidad.

      Este retorno se da  frente a un receso estival cuyo saldo es negativo para los Trabajadores; sanción de leyes (previsional) y decretos (52/18: fin a la Paritaria Nacional Docente) de claro tinte antipopular, despidos, cierres de fábricas, algunas estratégicas como Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul. Aumento de los combustibles, del dólar.Persecución, estigmatización de los dirigentes sindicales, invitación a las desafiliaciones masivas a los gremios (Gobernadora Vidal a los  Docentes en Provincia de Bs As). Fue realmente el “veranito” de los sectores dominantes, que arremeten sin cuartel  a las Organizaciones Sindicales, para luego avanzar por los Derechos de los Trabajadores. Señal de esto es la imposición de una cifra miserable, 15%, como techo para la “discusión” salarial de este nuevo ciclo lectivo que está por comenzar.

      En nuestra Provincia el panorama no es alentador, este cepo salarial  pretende imponerse desde el Ministerio de Educación y DDHH de Rio Negro,  oferta que se hizo visible en declaraciones públicas del Gobernador y (rechazado  desde la Organización Sindical), que en nada ayudan si realmente pretende generar una negociación con los Trabajadores  Docentes Organizados. A esto hay que sumarle el lamentable cuadro de cuasi abandono  de los Establecimientos educativos dependientes de la Coordinación Regional de Educación. No se han realizado trabajos elementales de mantenimiento escolar en la mayoría de los establecimientos educativos.

      La empresa de Mantenimiento escolar dispone de un plantel paupérrimo de trabajadores, con los cuales  debe brindar cobertura a una infraestructura de más de un centenar de establecimientos educativos. Denunciamos asimismo la no realización de las licitaciones de obras escolares  prometidas desde el año pasado, lo que pone a muchas comunidades educativas al filo del no inicio. Como hemos actuado siempre, desde la Conducción de UnTER Roca –Fiske vamos a acompañar y sostener  a los Equipos Directivos y a las comunidades escolares en cada uno de los reclamos que reflejan una situación de injusticia profunda en virtud de ser situaciones que vienen denunciándose y por las cuales el Gobierno Provincial no da respuestas .

      Situación similar se genera ante la falta de Personal de Servicios de Apoyo en gran parte de las Instituciones Educativas.

      Que quede claro, que quien incumple, luego no puede exigir que las escuelas funcionen en estado óptimo.  Vamos a velar por las correctas condiciones laborales de nuestros Compañe@s y Estudiantes, de acuerdo a lo  que dictamina la legislación escolar vigente.

      Exigimos pronta respuesta a las demandas edilicias, pedagógicas y de condiciones laborales de nuestras comunidades educativas. El mal funcionamiento del sistema educativo tiene un solo responsable: El Ministerio de Educación y DDHH.

      En tiempos de lucha, la participación y voz del conjunto generaran  las definiciones acertadas.

      CONDUCCION UnTER ROCA-FISKE