La única verdad es la realidad

      La resistencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación se volvió a expresar nuevamente en nuestra ciudad. En el auditorio del CET Nº 1, en el marco de la asamblea de designaciones de cargos y horas cátedras de la modalidad de educación de jóvenes y adultos y técnicas, la misma no se desarrollo y tuvo lugar un intenso, esclarecedor y profundo debate entre los compañeros/as del nivel, los integrantes de la conducción de la seccional Unter Roca y de la Central encabezada por la compañera Patricia Cetera y la Vocal Gremial del CPE Sandra Schieroni  con el Vocal Gubernamental del C.P.E  Sr. Omar Ribodino  y la Secretaria General del Consejo Provincial de Educación Sra. Claudia Chalave.

      Allí las autoridades gubernamentales pudieron constatar en primera persona la situación laboral y pedagógica: caótica, angustiante e incierta que atraviesa el nivel y sus actores; los estudiantes, padres  y docentes frente a las múltiples definiciones unilaterales impulsadas y llevadas adelante por los funcionarios interpelados, las cuales han sido señaladas por el Sindicato en innumerables oportunidades.

      Frente a esta realidad incontrastable, no hubo de parte de los funcionarios respuesta válida alguna, quedando en evidencia la imposición de un modelo de escuela secundaria que no cuenta con el consenso y las garantías pedagógicas y laborales.

      La reunión pasó a un cuarto intermedio, en el cual las autoridades del Ministerio se comprometieron ante los integrantes de la conducción de la Seccional Unter Roca – Fiske y de la Conducción Central, suscribiendo un acta que refleja los siguientes puntos:

      • El Ministerio de educación se compromete hasta la reunión que se realizará con UnTER el próximo lunes 3 de abril a no innovar en el consejo escolar A.V.E I, con respecto al dictado de resoluciones que hagan referencia a la ESRN, no enviar notas múltiples en la misma temática, no realizar asambleas y designaciones de ninguna modalidad, ni aplicando ninguna metodología.
      • En materia salarial el ministerio se compromete a revisar las liquidaciones y corregir de acuerdo a lo que se defina en la reunión del próximo lunes 3 de abril. Se contemplarán las liquidaciones por planilla complementaria. 
      • Al finalizar la reunión estuvieron presentes un grupo de padres, quienes también interpelaron a los funcionarios a que den respuestas, por la realidad crítica que atraviesa la educación secundaria en nuestra ciudad y zona.

      Entendemos, que en el día de la fecha, la comunidad educativa de la ciudad de General Roca ha podido visibilizar, a los referentes gubernamentales en materia educativa del gobierno de la Provincia de Río Negro, las consecuencias lamentables que generan la imposición de un cambio del nivel de la educación secundaria de un modo autoritario, unilateral sin consensos y tiempos necesarios. Realidad que se impuso y determino un compromiso de no innovar que debe refrendarse finalmente el día Lunes 3 de Abril.

      Compañeros y Compañeras sigamos firmes, como hasta el momento, articulando fuerzas y energías entre todos para frenar la implementación unilateral de la ESRN en el presente ciclo lectivo y dar inicio a un proceso de reforma de la educación secundaria que sea respetuoso de todos los actores de la comunidad educativa.

      ACTA CON AUTORIDADES

      Comisión directiva UnTER Roca-Fiske.