A mediación, por derechos colectivos

      Durante la mañana del lunes 20 de marzo, en Viedma, UnTER, como demostración de su voluntad para el diálogo se presentó a la mediación propuesta por la Secretaría de Trabajo, en un intento de acercar a las partes por el conflicto de la ESRN, Pero el gobierno, con Gabriela Lerzo, Directora de Educación Secundaria, al frente de las negociaciones, reiteró sus argumentos y su decisión de llevar adelante las asambleas suspendidas por voluntad mayoritaria de las y los docentes en Valle Medio, Allen, Roca-Fiske Menuco y San Antonio Oeste. 

      En una, más voluntariosa que atinada, intervención, la Secretaria de Derechos Humanos, adujo la necesidad de recuperar lo legal y lo legitimo en estas instancias, se olvida que el gobierno rompió con estas normas desde el mismo momento en que el gobernador decidió modificar la Ley Provincial de educación por decreto, y a partir de allí la catarata de resoluciones violatorias del Estatuto Docente y todas las normativas laborales son innumerables.  

      Evidentemente, el gobierno no quiere reconocer que  fracasó en su intento de implementar la ESRN de manera unilateral e ilegítima, que no pudieron ni siquiera inaugurar el ciclo lectivo en Bariloche como aspiraba la directora de Nivel, que tuvieron que retroceder en Sierra Grande, porque era demasiado obsceno insistir en una escuela donde ningún docente se inscribió, ni que tampoco pudieron en Viedma, Jacobacci, Villa Regina, Cipolletti, Catriel, Río Colorado, Cipolletti, que no fueron ni 93, ni 58 escuelas, que no llegan a la mitad más uno, aunque intenten ocultar información, adaptar la normativa, modificar una y otra vez sus propias resoluciones. 

      En paralelo a la mediación, cientos de compañeros y compañeras asistían a las asambleas en Allen, Roca- Fiske Menuco- San Antonio Oeste y Valle Medio. En esta última, de nada le sirvió al ministerio enviar al Secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte con un escribano, a Choele Choel, donde solo pudo certificar un acta en la que las y los docentes exigen retrotraer las POF a febrero, y pasar la implementación de la ESRN para el 2018, garantizando los espacios de debate y análisis indispensables para pensar en conjunto la escuela que nuestra provincia necesita, que las comunidades requieren y que el conjunto de estudiantes merece.

       De nada le sirven los aprietes y las amenazas de no cobro, el intento vano de enfrentar a compañeros/as entre sí. A medida que pasan los días y las asambleas, se suman estudiantes, padres y madres. La pregunta en esta instancia es la misma, ¿Cuántos No le hacen falta a la ministra para comprender que esto es una definición colectiva?

       Durante la tarde, en el marco de la Paritaria, UnTER reiteró las conclusiones del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales realizado en Roca el 17 de marzo, y exigió el cese de estas asambleas de remanentes en estas zonas y el gobierno mantiene su decisión de continuar. Posiciones encontradas, si, pero diferentes, el sindicato responde a las definiciones de la mayoría tomadas en congreso, luego de arduos debates entre quienes todos los días están en las escuelas. Mientras que los funcionarios, van delineando sus proyectos detrás de los escritorios. Es tiempo que escuchen a las comunidades, porque lo que está en juego es mucho más que su proyecto electoral, lo que está en riesgo es el destino educativo de miles de jóvenes, que como gobierno tiene la obligación de proteger.

                                                                                     Viedma, 20 de marzo de 2017

       María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura.

      Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización

      Marcelo Nervi, Secretario Adjunto

      Patricia Cetera, Secretaria General