Adherimos y MARCHAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS RIOS!!!

      Desde la Seccional Roca- Fiske y a través del Departamento Socio- ambiental Chico Mendes

      Adherimos y MARCHAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS RIOS!!!

      Como todos los años, el comienzo del verano y el calor, cada vez más elevado, que atrae y lleva a las personas a disfrutar del Rio, trajo aparejado un problema que viene agravándose, en algunos lugares desde casi 2 décadas, y que es la PROHIBICION DE BAÑARSE , esta situación se viene produciendo y amplificando en todas las ciudades con accesos a las costas de los ríos, Negro, Neuquén Y Limay. y se aceleró desde la llegada del “Fracking” (Hidrofractura para la extracción no convencional de  gas y petróleo) a esto se suma , la gran tasa de crecimiento poblacional de la región y la nula o casi nula inversión por parte de la empresa ARSA y los Municipios , en plantas de tratamiento de los líquidos cloacales y podemos agregar a este combo contamínate , el uso de agro-tóxicos, que desde la fruticultura , pero sobre todo con la llegada de la soja en valle medio aportan su envenenamiento silencioso y su vertido inevitable hacia el Rio.

      Por todo ello es que nos convocamos y marchamos por la DEFENSA Y CUIDADO DEL RIO Y EL MEDIO AMBIENTE y reiteramos nuestro compromiso en la lucha SOCIAMBIENTAL que asegure el uso de los recursos naturales para las generaciones, presentes y futuras.

      Reiteramos nuestro apoyo a la declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas

      DECLARAR:

      1 – Delito de lesa humanidad a la megaminería, el fracking y el uso de agrotóxicos, promovidos por los estados nacional y provincial; por constituir un ecocidio que atenta contra derecho a la vida. Este delito es imprescriptible, por lo tanto, realizaremos las denuncias correspondientes penales y civiles provinciales, nacionales e internacionales.

       

      2- Exigimos que los funcionarios provinciales y nacionales se abstengan de promocionar, fomentar y aprobar leyes de megaminería, considerando que si las aprueban serán responsables de atentar contra el derecho a la vida de las actuales y las futuras generaciones. Los instamos a reflexionar y decidir en defensa de la vida de nuestros pueblos, por sobre los grandes intereses corporativos transnacionales y sus aliados locales, respetando los circuitos vitales del agua.

       

      3- Nuestro rechazo a la megaminería es absoluto, por lo tanto cualquier tentativa de zonificación en nuestros territorios será resistida por las asambleas. Ya que la megaminería contamina, la muerte no tiene circunscripción.

       

      4- Que el Municipio de Roca intervenga en los loteos privados lindantes con el río, ya que usufructúan la costa del río como si fuera propia, violando leyes nacionales, repitiendo el caso del Camino del Sirga, pero en nuestra localidad.

       

      Sumamos a nuestra lista de actividades el reiterativo pedido, para las autoridades y legisladores municipales sobre la declaración a GENERAL ROCA” MUNICIPIO LIBRE DE FRACKING”.

       No permitamos que el negocio de algunos pocas empresas multinacionales se lleven nuestros recursos naturales y nos dejen la contaminación.

      DECIMOS

      • NO AL FRACKING
      • NO AL USO DE AGROTOXICOS
      • NO A LA MEGAMINERIA
      • NO AL DESARROLLO INMOBILIARIO SIN PLAN ESTRATEGICO(AGUA Y CLOACAS)