ELECCIONES EN UNTER. RESULTADO PROVINCIAL

      El flamante secretario general de la Unter, Mario Floriani, anunció ayer que la primera medida que adoptará la nueva conducción será la convocatoria a un congreso para definir una nueva política sindical y de esa manera comenzar a evaluar un primer encuentro con el gobierno de Alberto Weretilneck.
      El tema salarial, la situación de la obra social Ipross, la problemática habitacional, la reforma de Nivel Medio y la Ley de Educación, serán sólo algunos de los temas que pretenden debatir desde la nueva gestión que asumirá en el mes de noviembre.
      El discurso de Floriani no deja lugar a dudas sobre cuál será el nuevo escenario gremial que marcará la conducción de la Azul Arancibia tras el triunfo en el cual lograron el 55,84% de los votos (4.854) sobre el 44,16 % (3.839) de la lista Celeste que lideraba el docente de San Carlos de Bariloche, Jorge Molina.
      "La Unter vuelve a manos de los trabajadores", dijo ayer el dirigente de Roca, quien reiteró que Molina representó durante sus años de gestión a un modelo "sindical-patronal" que tuvo como claros representantes al ministro Marcelo Mango y al gobernador Alberto Weretilneck.
      Floriani reconoció que en las elecciones del miércoles no sólo tuvo que luchar contra su adversario gremial sino también con toda la estructura y el aparato que el gobierno puso a disposición del oficialismo liderado por Molina. Y en este sentido remarcó que se utilizó el clásico "acarreo" para trasladar a los maestros a los lugares de votación. "Hasta llamaban por teléfono a los docentes que tenían cargos temporarios pidiendo el voto o de lo contrario no iban a continuar su labor", subrayó.
      El dirigente aclaró que para el mes de noviembre y apenas asuman en sus funciones, la conducción central convocará a un congreso.
      Básicamente elaborarán una serie de demandas para llevar al gobierno de Alberto Weretilneck, entre las que se incluye una mejora salarial, los servicios de la obra social Ipross, la problemática habitacional, el blanqueo salarial y el tema socio-ambiental. "Necesitamos avanzar sobre algunas situaciones de silencio y de connivencia que el gremio tuvo con respecto a resoluciones que vulneran los derechos de los trabajadores de la Educación", dijo el nuevo secretario general de Unter.
      La Jornada Completa, la transformación del Nivel Medio y la Ley de Educación terminarán de conformar una agenda que demandará varias horas de debate con el gobierno provincial y en especial con el ministro Marcelo Mango.
      El tema salarial es uno de los puntos que se deberá evaluar en un corto plazo. Para la nueva conducción hubo avances pero no los que se hubiera pretendido. "Deberían haber sido no sólo para Nivel Inicial sino para todos los docentes", puntualizó Floriani quien también reconoció que hubo mejoras en los establecimientos educativos.
      En cuanto a la relación que mantendrá con el gobierno provincial, aseguró que deberá ser "madura" para poder avanzar en todos los reclamos.
      "Aspiramos a tener contactos para buscar canales de diálogo. Tras el congreso buscaremos consolidar una política salarial para presentarla al gobierno antes del mes de febrero para comenzar el ciclo lectivo sin ninguna problemática", advirtió.