Situaciones preocupantes en UnTER: Manejo individual y sin consulta de la Conducción Central

      El Consejo Directivo de la UnTER resolvió la convocatoria a un plenario de Secretarios Generales para el 19 de diciembre de 2012, a partir de la hora 10. También decidió postergar el Congreso Ordinario del 18 de diciembre; hasta el 12 de febero del 2013, en Bariloche.
      Desde el gremio docente expresaron que “estas decisiones se toman para evitar una confrontación con la oposición; además se toma en cuenta el inicio de una negociación salarial que no se puede poner en riesgo haciendo primar intereses agrupacionales, por encima de los intereses de los trabajadores”.
      Por su parte desde la oposición, rapidamente se escucharon voces críticas; desde la Seccional Viedma señalaron que “la suspensión del congreso demuestra y ratifica lo que se decia durante la consulta; llevaron adelante una estrategia sin el consenso de los trabajadores y ahora pretenden hacerla vinculante; quieren negociar con el gobierno y evitar la decisión del congreso”.
      En tanto Mario Floriani de la Seccional General Roca manifestó que “estamos evaluando con las demás seccionales, si vamos a concurrir al plenario. El miércoles a las 10 vamos a realizar una conferencia de prensa, en nuestra sede en Avenida San Juan y Gelonch y vamos a fijar nuestra posición”.
      “Estamos convencidos que buscan evitar el debate, por que tienen acuerdos con el Ministerio de Educación. Nosotros vamos a exigir que se convoque a un Congreso Extraordinario. Esta conducción ha clausurado el debate, no respeta las determinaciones de las asambleas y ahora quiere negociar una pauta salarial, a espalda del conjunto de los docentes”, cerró Floriani.
      La suspensión "sin motivo aparente" del congreso ordinario de Unter generó nuevas críticas por parte de los dirigentes de la seccionar Roca del gremio. Mario Floriani aseguró ayer que el principal motivo fue que al menos cuatro seccionales ya habían preparado un nuevo pliego salarial para analizar junto al resto de los secretarios generales de la provincia.
      "El principal objetivo es eliminar las principales herramientas de participación que tienen los docentes", dijo ayer Floriani, quien se mostró indignado por la situación.
      En el estatuto está claramente establecido que sólo se puede suspender un congreso por motivos "extraordinarios".  Nada  de esto sucedió", dijo Floriani quien denunció una nueva maniobra por parte del secretario general del gremio, Jorge Molina.