“la consulta fue una derrota para la conducción central”

      La polémica consulta electrónica de Unter Central concluyó el viernes. Ante el cierre de los comicios virtuales Unter Roca y otras seccionales opositoras a la conducción central del gremio docente convocaron a una conferencia de prensa en el local sindical de calle San Juán y Gelonch en Roca.

      “La información provisoria que tenemos finalizando el escrutinio es que muchos compañeros le dieron la espalda a la consulta. Muy pocos han pasado a votar. Hubo complicaciones, porque nos llegó información de que algunos funcionarios estuvieron llamando a las escuelas preguntando por la urna condicionando de alguna forma lo que nos parece un error grave. Es uno de los motivos por los que nosotros decimos que este pliego respondía al gobierno, que este pliego es de Mango. El tiempo nos va dando la razón a lo que denunciamos en su momento sobre la denuncia que hicimos de que esto era una farza era un capricho” indicó el secretario general de Unter Roca, Mario Floriani.

      Floriani además aseguró que la intención de las seccionales opositoras es que se de una instancia de debate general en un congreso extraordinario. “Los compañeros no quieren este tipo de prácticas por lo que nosotros fortalecemos los espacios de debates democráticos en las seccionales convocamos entre el 13 y el 14 a las asambleas presenciales para debatir el pliego que queremos los trabajadores y la política educativa que queremos para el año que viene” indicó el docente. Además, cuestionados sobre la falta de tiempo para realizar el congreso antes de fin de año, los referentes indicaron que con “volutad política se puede hacer tranquilamente un congreso extraordinario” y agregaron “no hay fecha para el congreso extraordinario, pero lo vamos a volver a pedir. Solamente hay una convocatoria al congreso ordinario que todos los años se hace en el que se define política gremial para el año siguiente, balance y cierre general del año, pero no un doble congreso como siempre se hizo para definir el análisis de la situación provincial, como lo estan definiendo los compañeros de Neuquén que han resuelto que si no mejoran las condiciones no comenzarán el año”.

      Ante la baja participación de los docentes en la consulta electrónica, los docentes consideraron que es tiempo de que la Unter Central realice una autocrítica. “Ahora vamos a esperar el congreso, que en ese congreso se definirá que pliego vamos a llevar para una nueva paritaria” afirmó Floriani.

      Sobre los últimos debates en torno a la nueva ley de educación provincial, y en específico el último celebrado en el concejo deliberante de la ciudad, los referentes sindicales consideraron que es importante el debate pero que es necesario que “se escuchen todas las voces”. Floriani dijo: “celebramos que se habran los espacios para la discusión de la nueva ley, en ese marco lo valoramos lo que si los delegados han definido elevar un comunicado repudiando la presencia de funcionarios que la mayoría vinieron desde Viedma a convalidar las acciones del gobierno y por lo contrario abucheandome cuando yo exponía y hablando por lo bajo sembrando el discenso. Estas actitudes no colaboran, al menos desde nuestro lugar aspiramos a que salga la mejor ley para los rionegrinos para seguir avanzando en la calidad educativa que todos anhelamos.”