“JUBILADOS DOCENTES DE ROCA PIDEN ELIMINACIÓN DE DESCUENTOS”

      El día 1° de Noviembre en el local de la Seccional Roca de UnTER  un número importante de jubilados/as y retirados/as se reunieron, a los fines de analizar, debatir y definir estrategias de trabajo para lograr que la dirigencia política provincial y Nacional, como así también en el orden gremial  tomen carta en el asunto  específico de los descuentos que se realizan en los haberes previsionales de docentes.

      Como se sabe,  hace muchos años los Trabajadores de la Educación, por vía de Congresos  sistemáticos y presentaciones permanentes se planteó la derogación de aportes que consideramos injustos para el conjunto de los trabajadores, y en particular para los haberes docentes.

      En la citada reunión se expusieron diversos puntos de vista, concluyendo la necesidad de firmar un petitorio que contemple los siguientes puntos:

      1.  Derogar el aporte de la Ley 24463, artículo 9°  del haber previsional.
      2. Derogar el aporte de Impuesto a las ganancias en el Haber Jubilatorio.
      3. Propiciar desde el sector la necesidad de revisar los límites de edades y de categorías para la jubilación docente, teniendo en cuenta la disminución progresiva de la edad jubilatoria.

       Somos  conscientes de todo lo que se tuvo que remar para superar  políticas neoliberales del menemismo y cavallismo , y algunos trabajamos y pusimos nuestras acciones para que se cambien profundamente esas políticas que nunca más debieran resolver sobre la dignidad del conjunto de los trabajadores. Pero también analizamos críticamente que no se puede seguir sosteniendo el concepto fundado en aquel entonces, en las políticas actuales.

      Reafirmamos, además,  nuestra postura de años, de exigir la derogación de las normas que determinan que los haberes de jubilados y/o retirados aporten el impuesto a las ganancias, en principio por que consideramos que el haber jubilatorio, como todos los haberes, no son ganancias, y en segundo lugar en el supuesto de que la posición oficial sea la de seguir manteniendo ese concepto en los haberes,  no lo sea para el jubilado/retirado/pensionado  por que consideramos que muchos años de aportes en la vida activa ya fueron suficientes.

      Los presentes en la reunión  plantearon enfáticamente  que las autoridades que nos representan deben entender  y revisar cual es el verdadero significado del haber jubilatorio, concepto del cual nunca se debieran olvidar para que está,  teniendo en cuenta los objetivos de la seguridad social.

      Los y las interesadas en acompañar con su firma este petitorio se pueden acercar a Unter Roca (San Juan y Gelonch) y para cualquier consulta los días martes y jueves  que atiende la Secretaria de Jubilados/as.

      Gral. Roca - Fiske Menuco, Noviembre 1° de 2012

                              Rosario Caliva                                                         Mario Floriani 

                                     Comisión Directiva Seccional UnTER  Roca – FiskeMenuco