DECRETOS PROVINCIALES - NO AL DISCIPLINAMIENTO PARA ACALLAR LA JUSTA PROTESTA-

       

      Dirigentes de varias seccionales de Unter cuestionaron la decisión del gobierno provincial de suprimir las vacaciones de invierno en aquellas escuelas donde se hayan perdido más de 10 días de clases.
      Criticaron además a la conducción provincial del gremio, a la que reclamaron que convoque cuanto antes a un congreso provincial para discutir acciones a llevar adelante, entre ellas un reclamo de recomposición salarial y mejoras en el funcionamiento del sistema educativo.
      Los dirigentes, incluidos en el sector Azul-Arancibia, se reunieron este lunes en la seccional Roca, donde debatieron medidas a adoptar en el corto plazo en caso de que la dirigencia provincial, enrolada en el sector Celeste, no haga lugar a los reclamos de que funcionen los órganos internos del sindicato.
      El secretario general de la seccional Roca, Mario Floriani, sostuvo que "es una cuestión de negligencia de estos funcionarios que están cobrando megasueldos, y no es nuestra responsabilidad, que nos castiguen y nos quieran disciplinar de esta manera". Hizo referencia a la medida de Educación de suprimir el receso invernal en escuelas donde se hayan perdido más de 10 días de clases.
      Señalaron el "respaldo a los compañeros que se sienten afectados, y no descartamos acciones políticas".
      "
      Este gobierno se está manejando por decretazos. lamentamos que el gobernador pierda tiempo en estas cuestiones, cuando debiera haber funcionarios de la cartera educativa que se ocupen de la situación edilicia" sostuvo Floriani.
      Remarcaron que en el caso de Roca "hay una treintena de edificios que no han tenido las respuestas necesarias, tienen dificultades edilicias, falta de vidrios, calefactores, matafuegos vencidos, a la vez de falta de recursos humanos, didácticos y pedagógicos.
      Por eso decimos que la cantidad no hace a la calidad de la educación, se debe dar un abanico de cuestiones, antes de hablar de cantidad de días".

      Paolo Etchepareborda, de la seccional Viedma, sostuvo que la situación es similar en esa ciudad, destacando que “así como hay un intento de disciplinamiento hacia los trabajadores, en primer lugar cooptando a quien había sido elegido para representar a los trabajadores, Marcelo Mango, hoy ministro de Educación, que representa a la patronal. Y después con medidas que saca el ministerio desconociendo los derechos que tienen todos los sectores de la comunidad educativa".
      Haciendo mención a "el verso del derecho social a la educación" señaló que "es algo que nosotros como trabajadores, compartimos la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo, de seguridad de las escuelas, el derecho de los alumnos a estudiar, de los trabajadores a enseñar. Pero bajo ningún punto de vista vamos a avalar que en función de hacer como que se va a garantizar un derecho, se violen otros derechos como el de la seguridad en las escuelas, de la salud escolar. Hay escuelas que no han suspendido las clases, pero que se encuentran en pésimas condiciones".
      Precisamente el receso invernal fue utilizado para que se completaran obras en las escuelas, y que no van a estar terminadas por más que se levante el receso. Mas allá del derecho a vacaciones, de receso, pensar que ese tiempo tiene que ser utilizado necesariamente para completar las obras, que no van a estar terminadas aun cuando se suspendan las jornadas de receso.
      Los dirigentes reclamaron que la conducción de Unter central convoque a un plenario de secretarios generales en primera instancia, el que no se reúne desde mediados de marzo, indicaron.
      Remarcaron que debe darse un debate al interior del gremio sobre la necesidad de una nueva discusión salarial, además de otros aspectos que hacen a la actividad cotidiana del gremio.