“La defensa del ambiente es un derecho social de los pueblos”

      “La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental.(…) necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo que den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental.”

      Juan Domingo Perón, Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, Madrid, 21 de febrero de 1972

      El departamento Socio ambiental “Chico” Mendes de la UnTER Seccional Roca, expresa su preocupación frente a posicionamientos contradictorios de los diferentes ministerios de la provincia respecto de la política ambiental.

      La derogación de la Ley Anticianuro, firmada, entre otros por el Ministro de Educación, Marcelo Mango, significa un grave retroceso para Río Negro. En nombre del desarrollo, que beneficiará solamente a las multinacionales mineras y a unos pocos más, se pone en riesgo la supervivencia de todas las comunidades de la Línea Sur, de las economías regionales porque se limitan las fuentes de ingreso de los crianceros. La Resolución del Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro, otorgando permiso a la empresa minera AQUILINE, para la extracción de agua subterránea en el ámbito de Ing. Jacobacci, a fin de ser destinada al desarrollo del proyecto minero hidroquímico Calcatreu, es la señal más clara a favor de quienes se encuentra operando el gobierno, priorizando los intereses de la empresa por encima de la población que se encuentra desde enero en emergencia hídrica.

      En nuestra ciudad, en las escuelas de JJ Gómez, es posible comprobar las consecuencias para la salud por la actividad de la Yesera. Sin embargo, no se observa un verdadero compromiso con la pronta resolución de esta problemática. Los mecanismos de control son falaces. Esta dilación, pone de manifiesto, la falta de mecanismos de control confiables, pues cuando se llevan a cabo, la empresa ya está avisada e inmediatamente reduce la actividad. Además, la desidia con la que se ha tratado esta problemática por parte de la actual secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, quien, el año pasado cumpliendo la misma función en el municipio, reconoció las consecuencias del impacto ambiental y social que representaba la presencia de la Yesera en Gómez, sin embargo, se realizan reuniones entre las autoridades municipales de Roca y Allen para un traspaso sin fecha concreta y sin proyecto comprobable.

      También, nos resulta, al menos sospechoso, que el viernes 4 de mayo se convoque a directores/as y supervisores/as del Alto Valle a la 1°Jornada de Educación Ambiental denominada “Oportunidades de la Educación Ambiental en Río Negro” y se traiga como expositor al Secretario de Medio Ambiente de Córdoba, Lic. Darío Sbarato, siendo que esa provincia, se implantó el monocultivo de la soja, con el aval del gobierno, disfrazado de “Licencia Social”, que le permite a las multinacionales devolver migajas a los municipios mientras desbasta el 60 por ciento del territorio cultivable. Y mucho más preocupante es que, en esta jornada, el cierre esté a cargo del Ministro de Minería de la provincia, quien junto al gobernador Weretilneck, han declarado su total apoyo a la megaminería, desoyendo las múltiples voces de los habitantes de la región, que exponen las graves consecuencias del uso de cianuro y otros contaminantes para la población.

      Esta jornada organizada de manera conjunta entre el municipio, la secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, se plantea abordaje del ambiente desde el punto de vista mercantilista, como una “oportunidad”, como una materia más, lo que implica recortar la discusión, perder de vista la transversalidad del tema. Consideramos que la vida en un ambiente sano, es un derecho humano, que debe respetarse desde todos los ámbitos y que es responsabilidad del estado garantizarlo, de la misma manera, entendemos que la escuela es un territorio ideal para la construcción de conciencia colectiva, por esta razón consideramos que es imprescindible “Socio-ambientalizar” el currículum de los diferentes niveles y modalidades del sistema y que este proceso se debe realizar de manera conjunta la comunidad educativa, de abajo hacia arriba, tomando como referencia las problemáticas comunes, poniendo en debate las múltiples diversidades regionales, con las voces de todos los actores involucrados, para que los funcionarios tomen en cuenta las propuestas y actúen en consecuencia. Ese es el pleno ejercicio de la democracia y del cambio que aspiramos para nuestra provincia.

      Fiske Menuco, Roca, 1 de Mayo de 2012