1º DE MAYO “DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR/RA”

      La Seccional Roca de Unter saluda a todos y todas las y los trabajadores/as ocupados y desocupados en general, a los y las compañeros/as docente sindicalizados en particular que día a día fortalecen la clase trabajadora.

      Desde que se instauró como Día Internacional de los trabajadores en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países, convirtiéndose en un hito mundial del movimiento obrero.

      A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores/as, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

      En la actualidad, muchos países como el nuestro conmemoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

      En este día recordamos a los y las compañeros/as caídos en la lucha que nos marcaron el horizonte para seguir avanzando en el logro de nuestras reivindicaciones, poder visualizar la necesidad de una mejor redistribución de la riqueza, condiciones laborales y salarios que nos permitan vivir dignamente con nuestra familia.

      Compañeras/os docentes rememoremos este día exigiendo mejores condiciones edilicias, salariales, acceso a la vivienda, una obra social que dé respuestas y que realmente vivamos en democracia.

      En este marco instamos al conjunto de trabajadores/as de la educación a participar en el debate de la nueva Ley orgánica de Educación que entre otras cosas determinará condiciones de trabajo para las y los docente.

      Feliz Día y mucha fuerza, la unidad de la clase trabajadora nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida. Sigamos por todo lo que falta!!!

      Mario Floriani - Secretario General

      Seccional Unter Roca.