"PORQUE EL AGUA Y EL AIRE PURO VALEN MÁS QUE EL ORO"

      “No a la megaminería a cielo abierto, a la contaminación, el empobrecimiento y enfermedad del pueblo”

      La Comisión Directiva y el Departamento Socio- Ambiental “ Chico Mendes” de la Seccional Unter Roca se solidariza y acompaña la lucha de la comunidad riojana de Famatina, en contra del saqueo, el falso progreso COLONIALISTA y fuentes laborales, de la contaminación y deterioro de la salud y el ambiente, oponiéndose además al negocio para unos pocos, al cambio de un modelo basado en la armonización del ambiente y el uso del agua como recurso no renovable por la imposición de un uso irracional del recurso hídrico y sustancias contaminante.
      El pueblo y la comunidad de La Rioja, están demostrando que el camino para resistir e impedir la minería de oro con utilización de cianuro, es la generación de conciencia y de movilización.
      Es el mismo camino que transitamos el año pasado en Río Negro y que finalmente logramos, hasta el momento, detener el convenio sojero con China, de carácter colonialista y anti-Ambiental.
      Este comienzo de año, nos encuentra en alerta y movilización, luego de la irresponsable derogación de la ley anticianuro en Río Negro , que había sido un logro importante de las comunidades de nuestra provincia y ejemplos para otras.
      Nuevamente la mayoría de la dirigencia política Rionegrina, pretende avanzar con proyectos de megaminería que atentan contra el ambiente, la salud de los rionegrinos, que generan mayor dependencia económica y dejan desbastados los paisajes y ecosistemas.
      Debemos avanzar en organización, unidad y movilización, en toda la provincia y con una amplia difusión nacional, para lograr impedir la concreción de estos proyectos, instalar en la agenda pública proyectos de ley que impidan la minería con utilización de cianuro y sustancias contaminantes, porque el agua y el aire puro valen más que el oro.
      De la misma manera que nos opusimos al proyecto sojero, y al lobby de capitalistas como Lewis porque responden a los mismos intereses económicos que representan: el saqueo y la destrucción de recursos naturales, nos opondremos a la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro o sustancias contaminantes.
      Seguimos sosteniendo que el Estado debe impulsar y garantizar políticas públicas que nos incluyan a todos/as, con participación de todos los sectores, que promuevan soluciones económicas y sociales sustentables que privilegien la salud y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos/as.

      Comisión Directiva Seccional Roca.
      General Roca, lunes 30 de enero de 2012