MINISTRO RICO, REFORMADOR SIN DEBATE Y PARTICIPACIÓN; DOCENTES SIN PARITARIA

       

            La Comisión Directiva Seccional Unter Roca   ve con mucha preocupación las últimas definiciones del gobierno provincial.

        En su inmensa mayoría todos apostamos a un cambio y transparencia en Río Negro, pero  esto no debe traducirse en medidas extremas que no cuentan con el consenso social y atenten a las condiciones de estabilidad, salud y participación de los trabajadores/as.

      En este nuevo contexto de la política provincial  reiteramos  las definiciones del congreso Provincial de la Unter del 21/12/11 en Bariloche que ratifica la independencia y la autonomía del sindicato de todos los gobiernos y los partidos políticos.

      En referencia a la ley de emergencia educativa vigente hasta el 28 de febrero de 2012: la rechazamos porque históricamente esta clase de leyes han sido utilizadas por gobiernos anteriores para precarizar las condiciones de trabajo, por ello exigimos el debate integral  de una nueva ley de educación  y que los representantes tanto docentes como padres sean elegidos por voto directo de sus pares. Nos encontramos ante un proyecto de ley contradictorio y antidemocrático, al expresar en una de sus modificaciones – artículo 11°- “declarar la necesidad de revisión integral de la ley 2444”, y a su vez definir en el proyecto a sancionar en la fecha, que los padres que representen a los padres serán designados por la Legislatura y los concejos deliberantes de cada Municipio. Esto instala una dedocracia y un procedimiento que históricamente se les rechazó a todos los gobiernos radicales.

      Es lamentable que quien hasta ayer estuviera “defendiendo” a los trabajadores, hoy propicia la disponibilidad de todos los trabajadores y además decide unilateralmente la forma que los padres deben elegirse, en nombre de un nuevo modelo de debate: sólo lo pueden hacer algunos elegidos y bajo el pensamiento único.

       En referencia a la ley de “Disponibilidad”, no avalamos ñoquis como tampoco situaciones de avasallamiento de derechos legítimos de trabajadores y trabajadoras como sucedió en el municipio de Cinco Saltos porque  consideramos que no se puede poner a todos/as las y los trabajadores en la Generales de la Ley.

      Rechazamos los sobresueldos del gobierno anterior como así también el 300% de aumento de los sueldos del gabinete actual. Ratificamos nuestra exigencia de un salario básico y de bolsillo acorde con el promedio de la Patagonia para los trabajadores de la educación y el blanqueo total del mismo.

      Rechazamos cualquier intento de derogación de la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro o sustancias contaminantes. De la misma manera que nos opusimos al proyecto sojero, y al lobby de capitalistas como Lewis porque responden a los mismos intereses económicos que representan el saqueo y la destrucción de recursos naturales, además de enfermar a la población rionegrina.

      Exigimos el urgente llamado a paritaria para iniciar la discusión salarial para el año entrante, reivindicando la paritaria como el ámbito legítimo para la discusión de políticas laborales y condiciones de trabajo. El tratamiento del nomenclador  debe iniciar de manera inmediata y no esperar hasta febrero, como  acuerda la conducción central con su compañero  y socio de “debates”.

      Exigimos la derogación de normativas inconsultas sancionadas en los últimos meses del gobierno radical, ratificando la última presentación del sindicato al respecto.

       Ante éstas medidas, adherimos a la convocatoria de la CTA Fisque Menuco, a expresarse  este jueves 29 de diciembre al partir de las 10.30 hs en el centro de nuestra ciudad (Tucumán y Avenida Roca) donde se instalará una radio abierta para posteriormente realizar una movilización

        Comisión Directiva Seccional Roca.

      General Roca,  miércoles 28 de diciembre de 2011.-