Consultas a la biblioteca

De Apóstoles a Trabajadores. Luchas por la unidad sindical docente 1957-1973

Inventario: 
4077
ISBN: 
987-98165-0-1
Datos blbliograficos
Año: 
2000
Editorial: 
I.I.P.M. VILTE
Tipo de Adquisición: 
Donación
De parte de : 
CTERA
Páginas: 
160

En 1957 se llevó a cabo una importante huelga docente en Santa Fe. Según recuerdan sus protagonistas, el mayor obstáculo que debieron superar para llevarla adelante fue el convencimeinto de una gran parte de los docentes que no "era propio de un maestro comportarse como un obrero cualquiera". Y esa frase de escticto sentido común alcanzaba por entonces su máximo nivel de aceptación: era compartida no sólo por funcionarios o gente común, sino fundamentalmente por la gran mayoría de los maestros y profesores.

Pero casi al mismo tiempo la impronta de tal sentencia empezaría a declinar. De la mano de las luchas por el Estatuto Docente se organizaron y fortalecieron las entidades  gremiales que durante la década del ´60 serán las protagonistas de los intentos de unificación de la docencia. Y también quienes, no sin contradicciones, darán nacimiento, dieciseis años después, a la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, comportándonos como "unos obreros cualesquiera.

En este contexto de significaciones se desarrolla la historia de aquel docente, apóstol de la civilización, que se fue transformando con el correr de los años en trabajador de la educación, capaz de construir su propia organización.