Reunión local sobre Protocolo

      General Roca, Fiske Menuco,  2 de agosto del 2020

      Durante la última semana del mes de julio, la conducción de la seccional Roca- Fiske, realizó encuentros con los directivos de diferentes niveles y modalidades de inicial, primaria (en sus distintas modalidades: común, jóvenes - adultos, en contexto de encierro), secundaria, especial y laboral. Al mismo tiempo apelo a la participación de los/as delegados/as representantes de las escuelas.

      Los temas tratados durante los encuentros estuvieron vinculados al análisis del PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS, RECOMENDACIONES Y CUIDADOS PARA EL REGRESO PRESENCIAL A CLASE, de las situaciones edilicias de cada una de las instituciones escolares y las necesidades que demanda el “hacer escuela” en tiempos de pandemia.

      En las reuniones realizadas se coincidió:

      ●      La mayoría de las escuelas de General Roca- Fiske Menuco no se encuentran en condiciones ante la falta de mantenimiento de las mismas (problemas de gas, agua, desinfección).

      ●       En nuestra ciudad es muy difícil regresar a la presencialidad en los edificios escolares debido al elevado índice de contagios por COVID-19.

      ●     El borrador del protocolo elaborado por el ministerio de Educación de Río Negro con su personal técnico es inaplicable en este contexto, debido a que  no considera las necesidades de seguridad en las escuelas y mucho menos de la comunidad educativa estudiantes y docentes. No contempla a los/as docentes como contacto directo. No explicita el teletrabajo de los/as compañeros/as que retornarán a las escuelas y al mismo tiempo seguirán desde la virtualidad, deja muchos vacíos en cuanto a quién o quiénes serán los responsables del control sobre los síntomas por covid, tomar temperatura, registrar los ingresos a las instituciones. No explica cómo serán las  capacitaciones y quiénes capacitarán, habla de insumos de higiene sin especificar quién es el responsable de su provisión. Dicho documento no contempla las realidades de educación inicial, especial, laboral, de contexto de encierro ni de jóvenes y adultos. Como así tampoco, las Supervisiones con sus equipos técnicos y los CEF. Es necesario compartir con los padres y madres de los estudiantes para que tomen conocimiento y hagan propuesta y pueden exigir una real participación ante las autoridades educativas, ya que muchos anticiparon que no enviaran sus hijos/as a las escuelas en estas condiciones sanitarias y estado edilicio.

      ●     Se reitera la necesidad de que el gobierno otorgue conectividad y dispositivos a los estudiantes y docentes para poder desarrollar las actividades educativas a distancia para lograr realmente la tan necesaria Justicia Curricular.

      ●     Es sumamente imprescindible que se agilice la entrega de las tarjetas alimentarias, ya que hace un mes las familias no reciben los módulos alimentarios ni los aportes económicos, para paliar la falta de alimentos en sus hogares en esta terrible crisis socioeconómica que se está viviendo.

      ●     Se manifestó la preocupación y malestar por el pago del SAC en cuotas. La falta de recomposición salarial y el pago de un adicional por los gastos que ocasiona el cambio de las condiciones laborales con el teletrabajo.

      Antes de la aplicación de un protocolo escolar el gobierno de Río Negro tiene que hacer su tarea:

      1. Mejorar las  condiciones edilicias  de todas las escuelas para que garanticen la debida seguridad,  higiene y desinfección.
      2. Brindar una verdadera capacitación presencial y determinar los responsables de la prevención para la toma de temperatura y registro de ingreso, que no es tarea docente. ¿Qué personal técnico realizará las auditorías para el monitoreo y control de la aplicación de este protocolo?
      3. Provisión de materiales e insumos tecnológicos para docentes y estudiantes para sostener las clases a distancia.
      4. Garantizar plataformas y conectividad en estudiantes y docentes para realizar las actividades educativas.

                                                                               Comisión Directiva Unter Roca-Fiske