Gaza Duele… el SILENCIO Indigna..

      Gaza Duele… el SILENCIO Indigna..

       Desde el inicio de las acciones militares del Estado de Israel contra el Pueblo de Gaza (el 8 de julio último), hasta el 7 de agosto, es decir en menos de un mes, han sido asesinados 1865 palestinos.

      En Gaza vivían 1800000 habitantes, lo que implica que en menos de un mes, el 1% de la población de ese territorio ha sido asesinada.

      En términos proporcionales, esto equivale a la misma cantidad de judíos asesinados por el régimen Nazi durante la segunda guerra mundial del siglo pasado.

      Sin medias tintas, lo del Estado de Israel al Pueblo Palestino, se trata de un GENOCIDIO, desde el lugar que sea mirado.

      27 días de ataques fueron suficientes para paralizar 34 clínicas, incendiar 5 universidades, destruir 125 escuelas, 8 hospitales, bombardear 20 ambulancias y asesinar 1865 personas (incluidos niños y ancianos), 450000 personas han sido desplazadas de sus hogares, más de 3000 casas fueron transformadas en escombros…

      Quienes pertenecemos al sector de trabajadores de la salud y de la educación, no podemos observar esto como si se tratara de un juego de videos o algo ajeno a nosotros..

      Si no somos capaces de sentir en nuestros cuerpos el dolor de la muerte y  la destrucción que ocurre hoy en el mundo, habremos perdido la posibilidad de ser artífices de un futuro saludable para la humanidad…

      Alzar la voz, tensar los músculos, para gritar, para escribir, para construir un “BASTA DE GENOCIDIOS” global, es casi una obligación moral e histórica que debemos asumir.

      El 22 de julio pasado, la revista The Lancet, publicó una carta firmada por varios científicos británicos e italianos que reclamaban a la comunidad científica internacional unieran sus voces y brazos para frenar esta masacre étnica.

      "Nosotros, como científicos y los médicos no podemos guardar silencio mientras este crimen contra la humanidad continúa. Instamos a los lectores que no estar en silencio también. Gaza atrapada en estado de sitio, está siendo asesinado por uno de la máquina militar moderno más grande y más sofisticado del mundo. La tierra está envenenada por los escombros de armas, con consecuencias para las generaciones futuras. Si aquellos de nosotros capaz de hablar hasta no lo hacen y tomar una posición en contra de este crimen de guerra, que también son cómplices de la destrucción de las vidas y hogares de 1,8 millones de personas en Gaza " dicen los científicos y nosotros compartimos.

      El Profesor Mads Gilbert, médico noruego especialista en medicina de emergencia que ha adquirido fama internacional por su apoyo al pueblo palestino, fue quien desde el hospital Al-Shifa en la Franja de Gaza, desafió a Obama a pasar una noche en el hospital en estos días. “Ésta es una guerra sin cuartel contra la población civil de Palestina”, dice Gilbert y agrega “Un tercio de las víctimas son niños. Las mujeres y los niños constituyen la mitad del total de personas heridas”.

      El jueves 24 de julio pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de cs. Médicas de la UNR, aprobó por unanimidad un proyecto del Frente Independiente de Ciencias Médicas, declarando el repudio de nuestra Casa de Estudios al ataque genocida del Estado de Israel contra el Pueblo Palestino en Gaza.

      Este acto de nuestro Consejo Directivo nos enorgullece, nos convoca a no bajar los brazos, a seguir trabajando para hacer de éste, un mundo más justo y solidario, donde no haya quienes crean que su raza, su religión, su color de piel o su ideología, son suficiente razón para eliminar al otro.

      Unamos las voces para aturdir a quienes se creen dueños de la vida y a quienes se hacen los distraídos y miran para otros lados, de manera que les quede claro que el mundo sabe que sus nombres ya están junto al de Hitler en las listas de los Genocidas del mundo.

      Trabajemos para construir una sociedad que defienda la Diversidad en todas sus dimensiones, pues sin ella, la vida no es posible.

      Hoy más que nunca alcemos la voz denunciando el genocidio del pueblo Palestino y de todos los pueblos que estan siendo amenazados por el pensamiento único, hegemónico, que solo puede sostenerse con la violencia y el poder de las armas. Basta de Apartheid en Palestina!

      Hoy más que nunca EL SILENCIO NO ES SALUD!

       Rosario, 8 de agosto de 2014

      Damián Verzeñassi

      Médico-Profesor Titular

      Responsable académico de la Materia Salud Socio ambiental, y del Ciclo Práctica Final Facultad de Cs. Médicas

      Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

      Miembro del Movimiento para la Salud de los Pueblos