MANGO MIENTE
Mango “miente, las escuelas no están en condiciones”
La Comisión Directiva de UnTER Seccional General Roca manifestó con “suma preocupación la compleja situación edilicia” que están atravesando los establecimientos escolares de la ciudad y parajes aledaños. “La falta de ejecución de obras comprometidas, ampliaciones y reparaciones, además de la escasez de tareas de mantenimiento general, impide iniciar con normalidad el ciclo lectivo 2014”, aseguraron desde UnTER Roca.
Situación edilicia de las escuelas según relevamiento de UnTER:
En las Escuelas N° 128, 35, 317 y 357 ya fueron presentadas las ampliaciones, aprobadas las licitaciones y hasta la fecha no se han ejecutados las obras.
El C.E.T. N° 17 no podrá iniciar las clases porque la empresa constructora ha parado la obra por falta de pago.
En cuanto al Nivel Inicial, el Jardín Nº 112, creado en septiembre del año pasado, tiene ubicación provisoria, y no reúne las condiciones mínimas de seguridad e higiene. El Jardín Nº 84 no tiene hasta la fecha finalización de obra.
Escuela N° 32 necesita reposición total del cielorraso en el SUM interno, desprendido en julio del 2012 y hasta la fecha sin licitación, destape de desagote de lluvia, reposición de varios vidrios, arreglos y mantenimiento de losas y membranas en muchos sectores de la escuela, reparación de caños de la bomba de agua.
Escuela N° 289: es necesaria la construcción de baños para discapacitados y cerco perimetral con materiales adecuados, reparación urgente del cableado eléctrico, recambio del tanque de agua, reparación de cañerías de gas y electricidad.
Escuela N° 350: necesita reparación de baños de docentes, instalación y conexión de la red de gas, revisión de drenaje pozo ciego.
Escuela N° 238: es necesaria la construcción de sala de biblioteca, video, laboratorio y baños para docentes.
Escuela N° 169: revisión de cloacas por olores nauseabundos.
Escuela N° 107: construcción de 3 aulas, sala y baños para docentes, cerco perimetral, además del arreglo del playón que está cediendo, reposición de vidrios en puertas y ventanas, paredes de los techos con humedad y filtraciones cercanas al cableado eléctrico, reparación de paredes con rajaduras profundas.
Escuela N° 357: reparación de desagote, mochilas de baños y cloacas, urgente cerco perimetral con materiales adecuados, remodelación de la cocina, construcción de un comedor y aulas.
Escuela N° 128: construcción del SUM y 2 aulas, reparación de baños.
Escuela N° 344, necesita construcción del SUM, arreglo urgente del playón, reparación de sanitarios e instalación eléctrica.
Escuela N° 223: reparación de paredes, techos y cielorrasos, urgente cerco perimetral, reparación de desagües pluviales, filtraciones en baños y otros sectores.
Escuela N°86: nueva perforación de agua, reparación integral y aislación de cisterna, cambio e instalación de 2 bombas, instalación de cañerías de agua y gas, urgente arreglo integral del SUM y galerías central, reposición de manijas y cerraduras de puertas anti pánico.
Escuela N° 42: reparación de inodoros, canillas de los baños y cloacas que derraman al patio, construcción de depósito.
Escuela N° 371: revisión de la instalación eléctrica, reparación de mochilas de baños y canillas de agua fría y caliente en sector Cocina, construcción de comedor y biblioteca.
C.E.T. N° 3: necesita construcción de preceptoría, aula taller, depósitos, paredón y cerco perimetral.
CEM N° 9: reparación de sanitarios y cloacas, construcción de sala de artística.
Además de estos trabajos que todavía no se han realizado, desde UnTER denuncian la falta de mobiliario (sillas, bancos, escritorios, pizarrones, hojas, tizas, borradores, computadoras, mapas, útiles y papelería de oficina), de elementos de limpieza, insumos para el desayuno, merienda y comedores escolares, y de mantenimiento general, como desmalezamiento, reposición de matafuegos, desinfección y limpieza de tanques.
“Venimos denunciando el abandono histórico del mantenimiento, ampliación y reparación de los edificios escolares. Por esto instamos a las autoridades educativas, a la Coordinadora del Consejo Escolar, Carlina Mellao, a solucionar en forma inmediata, los problemas que tienen los establecimientos escolares y que son de su competencia”, indicaron desde UnTER.
“Por todo lo expuesto responsabilizamos al gobierno de generar conflictos y perturbar el normal inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2014, afectando el derecho de todos y todas de enseñar y aprender en condiciones dignas”, finaliza el comunicado firmado por Olga Martín y Natalia Roncallo, Secretaria Gremial y Secretaria Adjunta de UnTER Roca respectivamente.