JORNADAS DE CAPACITACIÓN “Aprendiendo Economía de Río Negro”

      Universidad Nacional del Comahue   -  Facultad de Economía y Administración Proyecto de Extensión Universitaria

      Responsables pedagógicos del dictado de las jornadas:   Lic. Nora Díaz, Mg. Norma Noya, CPN Néstor Fernández, CPN Oscar López Marecich

       

      MODALIDAD:

      • Se realizarán cuatro encuentros de 6hs cada uno, los días sábados de 10 hs a 16 hs.

      •  Las fechas previstas son: 01/06- 15/06- 29/06-27/07.
      • Lugar de inscripción y de cursado: S.U.M. Seccional Unter Roca-Fiske Menuco.
      • Sin Costo.    Cupo: 30 docentes afiliados/as.

      PROGRAMA DE TRABAJO: 

      1.       Aproximación  a los problemas económicos. Necesidades y Bienes. Producción y distribución como medio de satisfacción de las necesidades humanas. Problemas económicos básicos: qué, cómo, cuánto y para quien producir? La organización de la actividad económica. Frontera de posibilidades de producción. Eficiencia.

       2.       La economía a través de la historia. Las ideas económicas de Platón. Las escuelas: mercantilismo, fisiocracia, los clásicos, Marx, neoclásicos, Keynes, monetaristas.

       3.       Economía agregada, flujo de renta. Sistema de cuentas nacionales. Conceptos de Producto Interno y Nacional. Concepto de valor agregado. Ingreso Nacional. Producción, Renta y Gasto. 

       4.       Mercado de trabajo. Distribución del ingreso. Trabajo y empleo. Oferta y demanda de trabajo. Cuestiones demográficas, culturales y tecnológicas. Mercado y Estado en la cuestión del trabajo. Empleo y desempleo: conceptos y medición. Desempleo friccional, estructural y tecnológico. Fluctuaciones de la actividad económica y tasas de desempleo. La situación argentina y regional: datos y cuestiones básicas. Distribución del ingreso, Curva de Lorenz. Conceptos de pobreza, indigencia y necesidades básicas insatisfechas. 

       5.    Estado y la política económica. La política fiscal. Los debates actuales y el rol del estado: La política económica como gestión de la pluralidad. Los modos de intervención del Estado en la economía mixta. El gasto público. La política fiscal. Otras formas de articulación (tecnología, educación, infraestructura). 

       6.       Los modelos económicos. Crisis del Estado benefactor. El neoliberalismo de la década del ´90 y sus antecedentes. Políticas económicas actuales: neodesarrollismo?

       7.       La economía rionegrina y su inserción en el modelo nacional. Matriz productiva. Producto bruto geográfico. Indicadores sociales y desempleo. Relaciones con el gobierno nacional. Implementación de planes sociales. Comparación con la economía neuquina.