Departamento Socio – Ambiental "Chico Mendes"

      El pasado viernes y sábado 5 y 6 de Agosto, en nuestra Localidad hemos convocado al encuentro sobre Educación Socio ambiental, donde además de participar más de 250 compañeros/as, colaboraron Organizaciones, Expositores, representantes de Organizaciones dedicadas a la temática que nos convocó. Se ha logrado dar un impulso inicial y de continuidad, a la vez acciones de diverso emprendimiento y que son importantes en nuestro accionar cotidiano, como así también la la definición política de la seccional de impulsar la creación del Departamento Socio – Ambiental "Chico Mendes", de esta manera pudimos aunar y encauzar esfuerzos, conocimiento y militancia de compañeras/as preocupados de los temas socio-ambientales con objetivos que claramente quedan marcados en el documento fundacional , que entre otras cosas expresa:

      ... “La lucha por otra distribución de la riqueza, expresada en condiciones salariales y de trabajo, es fundante de las organizaciones sindicales y de sus prácticas , pero no debe estar separada de las luchas por una nueva subjetividad , de las disputas culturales , pedagógicas e ideológicas ; donde también se definen las relaciones de poder , entre las diversas Clases y Sectores sociales. Más aún cuando somos trabajadores/as del derecho social al conocimiento, Trabajadores/as intelectuales –pedagógicos.

      Como organización, junto con otros sectores sociales y de la comunidad, debemos contribuir con nuestras prácticas, a un proceso de construcción de un nuevo orden Socio-Ambiental. Desde el Aula, La Escuela, en nuestras prácticas comunitarias, sociales y en nuestras practicas sindicales, en otras palabras tenemos que caminar hacia la socio-ambientalización del curriculum.

      Hemos padecidos y subsisten sistemas sociales, culturales, educativos y formas de producción de conocimientos que han intentado separar la sociedad de la naturaleza. Así nos formaron y a veces formamos de esa manera, porque quedamos entrampados con nuestras prácticas reproduciendo pensamiento hegemónico, aun cuando en la teoría lo cuestionamos.”...

      En pocos días  haremos llegar la organización y los días de funcionamiento del Departamento en la Seccional.

      ADJUNTAMOS EL  DOCUMENTO CONSTITUTIVO Y FUNDACIONAL DEL

       - DEPARTAMENTO SOCIO-AMBIENTAL "CHICO MENDES"

      UNTER SECCIONAL ROCA - Comisión Directiva de Seccional Roca-

      Mario Floriani Secretario General Un.T.E.R  Roca.