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Ministerio de Cultura
y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría
General
BUENOS AIRES, 08 de Setiembre de 1993
Resolución Nº.30/93 C.F.C.y E.
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VISTO:
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La
Resolución Nº 26/93 y,
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CONSIDERANDO:
-
Que el
artículo 66 de la Ley Federal determina al Consejo Federal de Cultura y
Educación acordar la organización de ciclos, los contenidos básicos
comunes del nuevo diseño curricular, la implementación gradual de la
obligatoriedad y la asistencialidad, la implementación de programas de
formación y actualización de los docentes, la equivalencia de títulos en
relación con las acreditaciones necesarias para la nueva
estructura;
-
Que todo
ello requiere estudios de órden técnico pedagógico, financiero, laboral,
institucional y normativo;
-
Que para
ello la Resolución Nº 26/93 aprobó un plan de trabajo para el Consejo
Federal en sus diversas instancias de análisis técnico y decisión
política;
-
Que se
realizaron las reuniones de equipos técnicos, previstos en la
metodología aprobada para el estudio de las diversas y posibles
organizaciones de ciclos de la Educación General Básica;
-
Que se
efectuaron las reuniones regionales de Ministros en las cuales se
consideraron las posiciones de las jurisdicciones al
respecto;
-
Que la
Nación y las Provincias de BUENOS AIRES, CATAMARCA, CORRIENTES,
CHACO, ENTRE RIOS, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, LA RIOJA, MENDOZA,
MISIONES, NEUQUEN, SALTA, SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO, SAN JUAN,
TUCUMAN Y TIERRA DEL FUEGO han manifestado su acuerdo con la
organización de 3 ciclos de 3 años cada uno para la Educación General
Básica;
-
Que otras
jurisdicciones estan analizando su decisión al respecto, por lo cual no
fijan posición en esta oportunidad;
-
Que la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de
San Luis han expresado su reafirmación de implementar la Ley Federal
de Educación en los plazos previstos en el Anexo I y que están
culminando los estudios necesarios que fundamenten las decisiones que se
adoptarán;
-
Que la
provincia de Córdoba manifiesta que previo a definir su posición,
considera imprescindible efectuar los estudios técnicos y las consultas
necesarias;
-
Por
ello:
LA XV ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y
EDUCACION R E S U E L V E :
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ARTICULO 1º
.- Apoyar el acuerdo de las provincias, que se expresa en el documento
"Estructura del Sistema Educativo Nacional" - incluido como Anexo I de
la presente Resolución - que establece la organización de ciclos de la
Educación General Básica, para permitir la continuidad de los estudios
técnicos normativos y financieros referidos a su
implementación.
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ARTICULO 2º
.- El cronograma definitivo de aplicación de la nueva estructura será
acordado en función de los estudios de factibilidad para cada
jurisdicción, los que contarán con la asistencia técnica y financiera de
la Nación. Las jurisdicciones agilizarán el suministro de la información
necesaria para los estudios de costos que permitan el avance de estos
trabajos.
-
ARTICULO 3º
.- Invitar a las demas jurisdicciones a adherir al acuerdo expresado en
la presente Resolución, brindando la Nación el apoyo técnico necesario
para la toma de decisiones en el menor tiempo posible.
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ARTICULO 4º
.- De forma.
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FDO.: ING.JORGE RODRIGUEZ - PROF. LUIS FERRARI - DOCUMENTO
RESOLUCION Nº. 30/93 C.F.C. y E.
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ESCTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
-
*
Caracterización de los niveles del Sistema Educativo Nacional
-
* Los
ciclos en la estructura del Sistema Educativo Nacional
-
*
Implementación -gradual y progresiva- del Sistema Educativo
Nacional
BUENOS AIRES, 8 de setiembre de 1993.-
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I.
CARACTERIZACION DE LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
NACIONAL
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En el marco
de la esturctura académica de la educación, los niveles definen los
tramos en que el sistema educativo atiende el cumplimiento de las
necesidades que plantea la sociedad en un determinado contexto de
espacio y tiempo. Se corresponden con las necesidades individuales de la
etapas del proceso psico-evolutivo articulado con las del desarrollo
psíco-físico-social y cultural. Su duración tiene relación entonces, con
la explicitación de las necesidades societales y personales referidas a
la educación.
-
Desde este
punto de vista, las necesidades educativas se diferencian en cuatro
grandes campos:
-
-La
prevención y educación temprana y la asistencia adecuada, que garanticen
la calidad de los resultados en todas las etapas de
Aprendizaje.
-
-La
adquisición de competencias básicas, la apropiación de conocimientos
elementales y comunes, imprescindibles para toda la
población.
-
-El dominio
de conocimientos y capacidades intermedias, deseables para toda la
población, según las diversas realidades y según cada opciún.
-
-El logro
de alta capacitación y competencias diferenciales y opcionales, para
distintos grupos de la población.
-
Estos
cuatro campos marcan la estructura del Sistema Nacional de Educación
propuesta por la Ley: Educación Inicial, Educación General Básica,
Educación Polimodal y Educación Superior.
-
Educacion Inicial
-
l.
Finalidad
-
La
principal finalidad de este nivel es garantizar el desarrollo integral
de los alumnos, asegurar la cobertura universal a partir de los 5 años,
impulsar la expansión de la matrícula especialmente en las zonas rurales
y suburbanas, y abrir vías efectivas para ampliar la prestación de
servicios educativos para el tramo de 3 y 4 años, y menos de tres años,
mediante programas que combinen el escolar con servicios nutricionales y
de salud. La Educación Inicial constituye una clara apuesta a la mejora
de la calidad del sistema educativo y a una auténtica igualdad de
posibilidades. Es un medio efectivo para favorecer el éxito escolar en
la Educación General Básica, en tanto contribuye al desarrollo integral
de los niños, refuerza valores y actitudes que facilitan la integración
social y mejora la educabilidad de los futuros estudiantes.
-
2. Función
educativa del nivel:
-
2.1. El
Jardín Maternal constituye un servicio que establecen las jurisdicciones
cuando lo consideran necesario y representa una oferta educativa de suma
importancia y validez, que tiene una doble función:
-
-Función
propia: en la medida que garantiza el derecho del niño a recibir desde
la más temprana edad atención para sus necesidades básicas y educativas,
compementa la acción educadora de la familia y colabora con la madre que
trabaja, por razones económicas y sociales o por realización
personal.
-
-Función
propedeutica: dirigida a garantizar mayor equidad tomando como punto de
partida las desigualdades iniciales y asegurar la calidad de los futuros
aprendizajes.
-
2.2. El
Jardín de Infantes (3 a 5 años) tiene una doble función:
-
-Función
propia: tiene un valor en si mismo en funci2n de sus objetivos
específicos, dirigidos a que los niños profundicen los logros educativos
adquiridos en la familia y desarrollen las competencias propias del
nivel.
-
-Función
propedeutica: en cuanto supone una continuidad de objetivos pedagógicos
articulados con la importancia y caracteristicas de los primeros años de
la Educación General Básica. El acceso a los conocimientos tempranamente
y en forma gradual favorece el rendimiento en los primeros años de la
E.G.B., y la calidad de los resultados en los demas niveles de
escolaridad.
-
La
obligatoriedad del último año tiene por objeto brindar igualdad de
oportunidades y posibilidades de ingreso a la Educación General Básica a
todos los niños. No debe ser un factor de desarticulación en desmedro de
las secciones de tres y cuatro años, ya que los aprendizajes se
estructuran y articulan paulatinamente desde los primeros
años.
-
El último
año del nivel se caracteriza por la preparación para el proceso
alfabetizador en un marco de socialización institucional que apoye y
complemente la experiencia vivida por el niño en la familia; que ampie y
desarrolle las competencias que trae el incorporarse a la escuela; que
ofrezca una iniciación sistemática en los aprendizajes instrumentales
para el abordaje de los procesos curriculares de la Educación General
Básica.
-
3. Si bien
no es apropiado hablar de áreas curriculares en este nivel, conviene
referirse a ámbitos de experiencia que el educador proporciona al
alumno. En el jardín maternal puede hablarse de los siguientes ámbitos
de experiencia:
-
-expresión,
comunicación y lenguaje
-
-cognición
-motricidad -vínculos afectivos
-
-autonomía
personal
-
En el
jardín de infantes habrá una mayor diferenciación de distintos ámbitos
de experiencia que en el Jardín Maternal, incluyendo:
-
-área de la
expresión, comunicación y el lenguaje
-
-área de
lautonomia corporal y personal
-
-área del
conocimiento social y ambiental
-
-área de la
lógica y de la matemática
-
-área de la
ciencia y la tecnología
-
-desarrollo
de vínculos afectivos y autonomía personal
-
4. El
Jardín de Infantes y el Jardín Maternal estarán a cargo de personal
docente especializado.
-
Educación General Básica
-
l.
Finalidad
-
Las
principales finalidades de este nivel obligatorio son:
-
-Universalizar la cobertura de la educación general básica
tendiendo distintas demandas de la sociedad:
-
.
políticas, para asegurar la participación activa de los ciudadanos en la
sociedad y el fortalecimiento de la democracia.
-
.científico-tecnológicas, para garantizar el acceso a los códigos
básicos de la modernidad.
-
.económicas, para promover el crecimiento y desarrollo del país y
el desempeño productivo de los sujetos.
-
.sociales,
para asegurar la igualdad de oportunidades.
-
-Producir
la homogeneización de los objetivos y de los resultados a partir de la
heterogeneidad de los puntos de partida. Toda la población debe estar
capacitada para manejar las competencias básicas, conocimientos,
destrezas, actitudes, necesarios para un buen desempeño en la sociedad.
Los alumnos de los sectores más carenciados deben tener acceso a
resultados similares al resto de la población. Por ello, este nivel
actua como mecanismo compensador de las desigualdades de orígen
económico y social.
-
-Constituir
un modelo global que permita retener a los alumnos la mayor cantidad de
tiempo posible, ofreciendo una formación básica y común en un tramo de
extensión de la obligatoriedad hasta los 14 años de edad como
mínimo.
-
2. La EGB
tiene una doble función:
-
-Función
propia: tiene un valor y caracteristicas distintas porque completa la
escolaridad obligatoria, y porque tiene un sentido educativo en si mismo
con sus objetivos y contenidos curriculares específicos.
-
-Función
propedeutica: asegura, la educación post-obligatoria, en los demas
niveles del sistema, sin discriminaciones de ningún tipo. El último
ciclo de la EGB articula el paso a la Educación Polimodal. Ambas
funciones están estrechamente vinculadas y deben ser tenidas en cuenta
simultaneamente en el diseño curricular.
-
3. En los
primeros años de escolaridad de este nivel se puede focalizar la tención
en los aprendizajes de la comunicación oral, la lecto-escritura y
cálculo y mantener áreas comunes de conocimientos y experiencia: lengua,
matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, expresión
artística y expresión físico-corporal.
-
En los años
siguentes de escolaridad de este nivel se profundiza y amplia el trabajo
sistemático en las distintas áreas y disciplinas, como así también el
desarrollo de conductas personales y sociales más complejas.
-
4. El
personal docente de la EGB tendrá una formación básica que lo acredite
para este nivel de enseñanza, y podrá optar, en la formación de grado,
por una especialización que lo habilite para cada ciclo o bien para
determinadas áreas del currículo.
-
Educación Polimodal
-
1.
Finalidad
-
La
Educación Polimodal da respuesta a multiples y complejas demandas
provenientes de los diversos sectores de la sociedad:
-
.la
presición social y académica por el acceso a los estudios superiores, lo
que ha signado fuertemente el perfíl histórico de los estudios
secundarios tradicionales;
-
.las
demandas de preparacion para la vida laboral, considerando la proximidad
de inserción activa de la juventud en un mundo del trabajo cambiante y
cada vez más competitivo;
-
.la
incorporación de los avances científicos y tecnológicos que son
prescindibles hoy para una formación general actualizada y para un
eficiente desempeño productivo.
-
.la
necesidad de desarrollar competencias y capacidades que preparen para la
transición a la vida adulta, para actuar en diversos contextos sociales
y para la participación cívica con responsabilidad y autonomía, dentro
de un marco explícito de valores morales y sociales.
-
La
Educación Polimodal se propone como alternativa para la superación de la
problemática de la hasta hoy denominada "enseñanza media" o "secundaria"
y dar respuesta a las demandas de la sociedad.
-
2.
Funciones de la educación polimodal
-
La
Educación Polimodal tiene una doble función:
-
-Función
propia: tiene un valor en si mismo en función de los objetivos y
contenidos curriculares específicos, que caracteriza este
nivel:
-
.fortalecer
la formación del ciudadano y articular valores para la participación
conciente y responsable
-
.profundizar el desarrollo de las competencias comunicacionales,
matemáticas, socio-históricas y científico-tecnológicas para comprender
los procesos globales y manejarse en un mundo cada vez más complejo y
competitivo.
-
.ofrecer
saberes orientados hacia un sector o rama de la actividad productiva
para incorporarse activa y reflexivamente al desempeño en el mundo del
trabajo.
-
-Función
propedeutica hacia los estudios superiores que representan no solo un
requerimiento académico de articulación entre niveles educativos sino
tambien una demanda social. Quienes completan la Educación Polimodal
puedan aspirar legitimamente a continuar estudios superiores. Esto
implica la necesidad de:
-
.articular
los trayectos educativos, como prolongación de la educación general
básica y como orientación hacia la profundización en estudios
superiores.
-
.asegurar
una formación relevante y actualizada para todos los estudiantes y el
desarrollo de competencias específicas en las áreas humanística, social,
científica y técnica, que les permita condiciones equitativas de
participación cultural.
-
.dar
respuesta a las demandas del contexto social diversificado que determina
trayectorias educativas y laborales diversas, y a las necesidades y
expectativas de los distintos actores.
-
La
construcción de la síntesis entre la función propia y la función
propedeutica requiere como condición una "formación general de
fundamento" que prepare a la vez para un campo de la vida laboral y para
la continuación en estudios superiores.
-
La
articulación con el mundo del trabajo no implica necesariamente un
adiestramiento altamente específico para un determinado empleo. Por el
contrario, se hace necesario favorecer experiencias educativas
significativas en áreas de la actividad productiva, articuladas con sus
respectivos campos de conocimiento.
-
Esta
propuesta es especialmente relevante tanto desde el punto de vista de
las necesidades del estudiante que por su etapa evolutiva no debe ser
impulsado a una definición temprana y definitiva sobre su inserción
laboral, como desde la lógica del mercado de trabajo, altamente
inestable y cambiante, que requiere cierta polivalencia de los
trabajadores, con capacidad para resolver problemas y con versatilidad
para múltiples empleos.
-
3. La
educación polimodal estará compuesta por:
-
-Formación
general de fundamento:
-
Un "tronco
común" articulador para fortalecer la educación general, que profundice
la escolaridad básica y sirva de fundamento a los estudios superiores o
el trabajo:
-
Continúan
las áreas definidas para la EGB pero los saberes se organizan con
mayores niveles de complejidad, profundización y
especificidad.
-
.Integra
las orientaciones previstas en la Ley: humanística, social, científica y
técnica. Cada área y/o disciplina puede tener diversa ponderación, según
la orientación elegida por el alumno.
-
Esta
formación general, por lo tanto, es común a todas las
modalidades.
-
-Formación
orientada:
-
Dirigida al
estudio de determinadas áreas del conocimiento y del quehacer. Estas
orientaciones no operan como especializaciones para puestos de trabajo
sino como desarrollo de capacidades para actuar en amplios campos de la
vida laboral, permitiendo su comprensión integrada y la movilidad en
áreas ocupacionales. Se propone una organización curricular a partir de
grandes núcleos o campos de orientación más centrados en procesos que en
destinos ocupacionales específicos.
-
4. El
personal docente de la Educación Polimodal tendrá una formación que lo
habilite para este nivel de enseñanza. Podrá optar, en su formación
académica, por un área del tronco común, o por una disciplina o
competencias especificas de una modalidad determinada. Podrá realizarse
la capacitación pedagógica de profesionales y técnicos de nivel superior
para ejercer la docencia en las distintas modalidades de la Educación
Polimodal.
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II. LOS
CICLOS EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
-
l. Nivel
Inicial
-
La
especificidad del Nivel Inicial, las particularidades que adopta en cada
una de las jurisdicciones, unidas a que la Ley no exige definición de
ciclos marcan la conveniencia de no establecerlos dejando esa opción a
la decisión de cada jurisdicción.
-
2. Nivel
Educación General Básica
-
Argumentaciones de carácter político, organizativo y
administrativo y consideraciones socio-educativas, psicoevolutivas y
pedagógicas señalan la conveniencia de adoptar una organización del
nivel en tres ciclos cada uno de tres años de duración.
-
-Primer
Ciclo. Tres años (de 6 a 8 años de edad)
-
Se centra
en el logro de la alfabetización y la adquisición de operaciones
numéricas básicas. En este ciclo el niño se complace en descubrir que
piensa, que utiliza un código compartido y que logra su propia
producción.
-
-Segundo
Ciclo. Tres años (de 9 a ll años de edad)
-
Afianza el
conocimiento de la lengua y la matemática. Inicia el estudio sistemático
de los saberes provenientes de distintos campos culturales incorporando
gradualmente la lógica de estos, que se le ofrecen como espacios de
descubrimiento y de conquista de la autonomía personal y
social.
-
-Tercer
Ciclo. Tres años (de 12 a 14 años de edad)
-
El alumno
accede a una "lógica de lo posible" que le permite reflexionar y
elaborar hipótesis trascendiendo los límites de lo concreto en el
espacio que crea la escuela para el aprendizaje y la producción
científica y tecnológica. Constituye una unidad respecto del desarrollo
psico-evolutivo (preadolescencia y primeros años de adolescencia) y
busca generar una propuesta pedagógica superadora al evitar posibles
asimilaciones de niveles existentes.
-
Los tramos
de edades señaladas para cada ciclo se enuncian solo a título
indicativo.
-
III. LA
IMPLEMENTACION -GRADUAL Y PROGRESIVA- DEL SISTEMA EDUCATIVO
NACIONAL
-
Concertar
una estrategia de implementación gradual y progresiva acordando
criterios cualitativos y metas cuantitativas referidos a todas las
etapas y aspectos que requiere la aplicación de la Ley Federal de
Educación.
-
A.
Acuerdo de criterios de gradualidad>
-
1. Reducir
al mínimo posible el período de coexistencia del sistema antiguo con el
nuevo, descartando estrategias de implantación grado por grado que
prolongarían el período de transición.
-
2.
Modificar la estructura vigente en varias partes a la vez, para provocar
necesarios reacomodos. Esto supone que se proponga el comienzo casi
simultaneo del primer año de varios de los nuevos niveles o ciclos a la
vez.
-
3. Provocar
un cambio estructural de la unidad escolar, insertando al mismo tiempo
reformas referidas a su gobierno, a su organización, a su administración
y a sus contenidos. Debe comprometerse en ellos a la mayor cantidad
posible de actores institucionales.
-
4. Los
cambios deben estar precedidos por acciones de capacitación docente
acordes con la implementación gradual de la nueva estructura del Sistema
Educativo Nacional.
-
5. El
compromiso urgente es instalar la necesidad y la posibilidad del cambio
al interior del Sistema Educativo y en la sociedad en su conjunto. El
éxito depende de la posibilidad de desarrollar un mecanismo permanente
para su profundización.
-
B.
Acuerdo de metas cuantitativas
-
l. En
resguardo de la unidad del Sistema Educativo Nacional, el Consejo
Federal establece como meta global que para el primer año del nuevo
siglo este funcionando en su totalidad la nueva estructura del Sistema
Educativo Nacional. El Consejo Federal de Cultura y Educación
determinará
-
el
cronograma para la implementación de la nueva estructura del Sistema
Educativo conforme al art. 66 de la Ley Federal de Educación.
-
2. Cada
jurisdicción, de acuerdo con sus posibilidades, establecerá su propia
estrategia de gradualidad y progresión en términos de capacitación
docente y del número y tipo de establecimientos a ser
incluidos.
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3. El
Ministerio de Cultura y Educación y las autoridades de las
jurisdicciones realizarán todos los esfuerzos tendientes a generar las
condiciones que hagan posible el cumplimiento de estos acuerdos,
relativos a la formación docente de grado, la capacitación y
reconversión docente, la condición laboral docente, la normativa, la
propuesta curricular, la infraestructura y el
financiamiento.
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