|
Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y
Educación Secretaría General
BUENOS AIRES, 19 de abril de
2005 RESOLUCIÓN Nº 237/05 C.F.C. Y E.
VISTO:
Las Resoluciones CFCyE Nos. 214/04, 225/04, 228/04 y 235/05,
y
CONSIDERANDO:
Que en la Resolución Nº 214/04 el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y
EDUCACIÓN asumió el compromiso de desarrollar una política orientada a dar
unidad al sistema a través de la identificación de Núcleos de Aprendizajes
Prioritarios desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal / Media.
Que por Resolución CFCyE Nº 225/04 se acordó que, por la
envergadura de la tarea, su abordaje debía realizarse por etapas.
Que por medio de las Resoluciones CFCyE Nos. 228/04 y 235/05 se
aprobaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios correspondientes al
Nivel Inicial y Primer y Segundo Ciclos de la EGB / Nivel Primario.
Que la Resolución CFCyE Nº 235/05 establece que es necesario
elaborar para el Séptimo Año una propuesta sobre los Núcleos de
Aprendizajes Prioritarios que permita completar el Segundo Ciclo para las
estructuras de cuatro años e iniciar el Tercer Ciclo para las estructuras
de tres años.
Que en virtud de la experiencia acumulada en la
definición de los NAP ya aprobados, se anticipa una serie de problemáticas
que deberían ser resueltas previamente al trabajo técnico político para
continuar con la identificación de los aprendizajes prioritarios
correspondientes a los restantes años de la educación obligatoria y del
Nivel Polimodal / Medio.
Que entre dichas problemáticas se pueden
citar: diversidad de ofertas educativas y de estructuras curriculares para
los años restantes de la educación obligatoria y del Nivel Polimodal /
Medio; heterogeneidad y coexistencia de modelos y dinámicas
institucionales diversas; estructuras curriculares con cargas horarias
dispares para los diferentes campos del conocimiento; coexistencia de
organizaciones curriculares disciplinares o areales cuando los campos de
conocimiento están integrados por varias disciplinas; diseños curriculares
jurisdiccionales con secuenciaciones anuales diferentes, lo que implica
disímil tratamiento de contenidos y de expectativas en relación con los
aprendizajes de los alumnos; coexistencia de modalidades en el Nivel
Polimodal (que incluye una formación general de fundamento y una formación
orientada) con planes de estudios de Nivel Medio y ciclos y niveles de
distinta duración.
Que resulta conveniente resituar en un ámbito
político técnico representativo y acotado, el análisis de la situación
antes planteada y elaborar una propuesta para consideración de esta
Asamblea, que permita reajustar los criterios a tener en cuenta a fin de
dar continuidad a la tarea.
Por ello:
LA LXXI ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DEL CONSEJO FEDERAL DE
CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE: ARTÍCULO 1º: Crear una Comisión de Ministros
integrada con un representante de cada una de las regiones educativas del
país, conformada por las provincias de TUCUMÁN, FORMOSA, SANTA FE, MENDOZA
y LA PAMPA, con la coordinación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 2º: La Comisión
creada en el Artículo 1º tendrá como misión revisar la Resolución CFCyE Nº
214/04, analizar las condiciones de su aplicación para los años que restan
definir de la educación obligatoria y del Nivel Polimodal / Medio y
elaborar una propuesta que contemple:
- El agregado de problemas que deberían anticiparse y que completarían
los enunciados precedentes.
- Los ajustes que deberían introducirse para el alcance de los
propósitos indicados en la Resolución CFCyE Nº 214/04 en relación con el
logro de una plataforma común sobre lo que se debe enseñar y aprender en
el sistema educativo nacional.
- Los criterios que deberían tenerse en cuenta para el desarrollo de
la identificación de los NAP.
- La metodología de trabajo a seguir en su faz política y
técnica.
ARTÍCULO 3º: La Comisión tendrá un
plazo máximo de sesenta (60) días desde su constitución para presentar las
propuestas especificadas en el Artículo 2º.
ARTÍCULO
4º: Regístrese, comuníquese a las jurisdicciones y cumplido
archívese.
Firmado: Lic. Daniel Filmus - Ministro de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación Prof. Domingo de Cara-Secretario
General-CFCyE
RESOLUCIÓN C.F.C.Y E. Nº
237/05 |