|
Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y
Educación Secretaría General
BUENOS AIRES, 10 de febrero de
2005 RESOLUCIÓN Nº 233/05 C.F.C. Y E.
VISTO:
Las Resoluciones CFCyE Nos. 214/04, 216/04 y 218/04 y la normativa
vigente en cada jurisdicción en relación a los regímenes de evaluación y
,
CONSIDERANDO:
Que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN,
conforme las responsabilidades que le son emergentes, propone acciones
específicas con el objeto de asegurar la calidad, equidad e igualdad de
aprendizajes.
Que la recuperación de la educación debe
desarrollarse necesariamente con el protagonismo de las autoridades
educativas nacionales y jurisdiccionales, de los docentes y de las
familias como agente natural y primario de la educación.
Que el
CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN tiene como funciones concertar
dentro de los lineamientos de la política educativa nacional las formas de
evaluación.
Que ello se corresponde con el derecho de los
educandos a ser evaluados en sus desempeños y logros, conforme con
criterios rigurosa y científicamente fundados que propendan a afianzar y
consolidar los conocimientos que se adquieren.
Que el nivel
medio/polimodal es central tanto para la prosecución de estudios
superiores como para una más eficaz inserción en el mundo del trabajo.
Que el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN viene desarrollando
una política educativa orientada a dar unidad al sistema y conforme
criterios de calidad, equidad e igualdad.
Que en ese marco, por
medio de la Resolución CFCyE Nº 214/04 este Consejo acordó la
identificación de un núcleo de aprendizajes prioritarios que incluye al
Nivel Medio/Polimodal.
Que por Resolución CFCyE Nº 216/04 este
cuerpo adhirió a la propuesta presentada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN en el documento "Orientaciones
estratégicas para el abordaje de la Escuela de Nivel
Medio/EGB3/Polimodal”, acordando promover en las distintas jurisdicciones
la implementación progresiva de las acciones previstas en dicho documento.
Que por Resolución CFCyE Nº 218/04 este Consejo se ha propuesto
avanzar en la elaboración de alternativas para establecer criterios
federales de evaluación, acreditación, calificación, promoción,
equivalencias y régimen académico para la Educación de Nivel
Medio/EGB3-Polimodal.
Que resulta necesario proseguir y
profundizar este desarrollo federal con estrategias orientadas a que la
evaluación de asignaturas o áreas sean realizados valorando los resultados
parciales de un proceso continuo, contando con una instancia evaluativa
integradora, que dé cuenta del nivel alcanzado en cada año lectivo.
Que el esfuerzo que todo aprendizaje requiere, debe afianzarse no
sólo en relación a las calificaciones a obtener en función de las
evaluaciones bimestrales, trimestrales o cuatrimestrales y/o las
diferentes combinaciones existentes en el ámbito federal, sino que debe
sostenerse durante todo el ciclo lectivo, con la necesaria participación
de los distintos actores del sistema.
Que esta instancia debe
estar orientada a garantizar que en todas las jurisdicciones los alumnos
adquieran y den cuenta del aprendizaje de un grupo de contenidos
prioritarios, con el objeto de seguir profundizando la construcción de
saberes comunes.
Que asimismo, se debe propender a que los alumnos
aprendan a desenvolverse en situaciones de examen, en tanto ello
constituye una manera de comunicar con solvencia sus conocimientos y
competencias en el ámbito escolar y a futuro, en el orden laboral y en
otros ámbitos de la vida como ciudadanos competentes.
Que se
ratifica el convencimiento de que la educación constituye uno de los
pilares estratégicos para el desarrollo del país y la herramienta
ineludible para alcanzar la justicia social y garantizar la dignidad de
todos los ciudadanos.
Que se estima necesario crear una comisión
de ministros con el objeto de monitorear los avances que se realicen en
las jurisdicciones al respecto.
Por ello:
LA LXX ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DEL CONSEJO FEDERAL DE
CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Acordar la realización de las acciones
necesarias para implementar, de modo progresivo, una instancia final de
evaluación integradora para Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y
Ciencias Naturales, en el nivel polimodal o los tres últimos años de la
escuela media.
ARTÍCULO 2º.- Acordar que las instancias de
evaluación integradora tendrán carácter vinculante para la acreditación y
promoción. Cada jurisdicción determinará la modalidad de las mismas en el
marco de la normativa vigente.
ARTÍCULO 3º.- Crear una
Comisión Interjurisdiccional Ad-Hoc de ministros, para el monitoreo y
seguimiento de las acciones que se desarrollen en las jurisdicciones, la
cual articulará las actividades de la comisión creada por Resolución CFCyE
Nº 218/04. La Comisión Ad-Hoc se integrará con los máximos responsables
del área educativa de las provincias de CORRIENTES, SANTA FE,
CATAMARCA/SANTIAGO DEL ESTERO (alternativamente), SAN LUIS/MENDOZA
(alternativamente) y TIERRA DEL FUEGO.
ARTÍCULO 4º.-
Regístrese, comuníquese a las jurisdicciones y cumplido
archívese.
Firmado: Lic. Daniel Filmus - Ministro de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación Prof. Domingo de Cara-Secretario
General-CFCyE
RESOLUCIÓN C.F.C.Y E. Nº
233/05 |